Inicio Carta de lectores ¿Por qué nos cambiaron el nombre de nuestra Estación Ferroviaria General Pacheco?
¿Por qué nos cambiaron el nombre de nuestra Estación Ferroviaria General Pacheco? PDF Imprimir Correo
Escrito por Rodolfo Álvarez   
Lunes, 05 de Septiembre de 2016 20:30

Una mañana cambió el nombre de la estación ferroviaria de nuestra ciudad de General Pacheco, una estación donde nos envuelven las historias de nuestro pasado, cuyo ramal fue inaugurado el día 22 de abril de 1876 a las 10 hs.

La línea Mitre, Ramal Retiro / Campana, hace poco fue remodelada con servicio sanitario, andenes, tendido de vías, iluminación, realmente fue un cambio inmenso, pero nos encontramos con la sorpresa de que fue despojada de su verdadero nombre de origen. Desde su creación, su nombre original fue General Pacheco, en homenaje justamente al General Ángel Pacheco, propietario de esas tierras con escritura del año 1837, donde pasa el trazado del ferrocarril y a su vez también debemos el origen de nuestra ciudad que se aprobó con el expediente iniciado en 1926.

En el Ministerio de Obras Públicas Buenos Aires, (M.O.P.B.A.) sección Geodesia, se declara como Centro de Población con el nombre de General Pacheco el 29 de abril de 1927.

Actualmente cambiaron el nombre de la estación llamándola “Pacheco”, confundiendo totalmente a quienes viajamos y vemos ese nombre desvirtuando el verdadero nombre de nuestro prócer, llevándonos a preguntarnos… Quién es pacheco?

Escribe un antiguo poblador que vive desde 1948, interesado por la tradición de mi ciudad de General Pacheco y defendiendo la historia local.

Rodolfo Álvarez

DNI 4.603.065

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla