Inicio Medio Ambiente “Más Humedales, Menos Inundados”
“Más Humedales, Menos Inundados” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Martes, 30 de Agosto de 2016 01:29

Basta de construir sobre humedales

Se realizó el lanzamiento de la campaña “Más Humedales, Menos Inundados” con una variada convocatoria de organizaciones, agrupaciones y vecinos, no sólo de Tigre sino también de otros distritos de la región norte y sur del Conurbano. Una consigna que cada vez convoca a más actores que comparten la importancia de proteger los humedales como bienes comunes de la sociedad, en oposición al modelo voraz del negocio inmobiliario que cuenta con la complicidad de las autoridades municipales y provinciales, y que ha sido frenado en forma precautoria por distintos fallos judiciales. Concejales de la Primera Sección Electoral firmaron un compromiso público para trabajar en la defensa de los humedales.

 

A pesar del frío de esa mañana de fines de julio en la Estación de Tigre-Línea Mitre, la jornada tuvo una importante concurrencia y contó con la participación de numerosas organizaciones sociales y ambientalistas como la Asamblea Delta y Río de la Plata, el Movimiento en Defensa de la Pacha, la Asamblea en Defensa del Humedal, la Reserva Natural de Pilar, Espacio Intercuencas, la Cooperativa Nueva Esperanza, Casa Puente y otras tantas. No sólo Tigre estuvo presente, también se acercaron agrupaciones y movimientos de Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Quilmes y Avellaneda.

Además del cartelito con la consigna “Mas Humedales, Menos Inundados” de uso individual, la entrada de la estación fue adornada de banderas, pancartas y fotos que ilustraban el motivo del encuentro: “No a la entrega de la costa”, “Basta de Countries”, “En defensa de las costas, los humedales y los bienes públicos”, “Ley de Humedales ya” y otros. Además se llevó adelante una radio abierta en la que los distintos participantes pudieron expresarse. Habló la investigadora Patricia Pintos de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Badano del Movimiento en Defensa de la Pacha, Martín Nunziata, Carlos Flenner, Fernando del Giudice y Ricardo Barbieri, históricos vecinos comprometidos en la defensa de los humedales, entre otros.

Se leyó una declaración con el título “¡SI a los Humedales! ¡NO a los negocios inmobiliarios que inundan y destruyen!” de la Red de Organizaciones y vecinos de la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná. En la misma se advierte sobre “un agravamiento evidente de las inundaciones en numerosas localidades debido principalmente, entre otras causas, a la ocupación y al relleno de estos emprendimientos”, “la privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad” y los sitios arqueológicos ancestrales que han sido arrasados por estos megaemprendimientos (…). Asimismo solicita que se estudie si se han cumplimentado todos los requisitos legales para la autorización de los emprendimientos privados en toda la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná, “que se sancione cuanto antes la ley de Presupuestos Mínimos para reforzar la protección de Humedales que sigue sin ser tratada en el Parlamento, así como también la aprobación en los Concejos Deliberantes de Tigre, Escobar y Pilar de los distintos proyectos de ordenanza presentados los cuales se encuentran cajoneados”. Por último, exige la detención definitiva de los emprendimientos sobre Humedales y las urbanizaciones cerradas sobre toda la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná y en particular en las islas de las tres secciones del delta bonaerense”.

Pasado el mediodía, concejales de la Primera Sección Electoral firmaron un compromiso público para trabajar en la defensa de los humedales, en la promoción del hábitat y el cuidado de las cuencas del Río Luján y el Río Reconquista. Formaron parte los ediles Roxana López, Martín Gianella, Florencia Mosqueda, Sergio Romano y Federico Ugo de Tigre, Joaquín Noya de Vicente López, Luis Cáceres de San Miguel, Silvio Martini, Erica Pereira, Vanina Pascualin, Nicolás Capelli, Facundo Romero y Leonardo Boto de Luján, Santiago Altube de Mercedes y Juan Luna de Pilar.

Federico Ugo, presidente del Bloque del Frente para la Victoria, señaló: “Estamos acá por la defensa de nuestros humedales, la defensa de nuestro hábitat y el cuidado del ambiente pero también para poner en discusión el tipo de crecimiento que queremos para nuestra ciudad y para todos los distritos de nuestra cuenca y de la cuenca del Río Reconquista. Si el desarrollo no hace mejorar la calidad de vida de toda la comunidad no es un desarrollo con el que estamos de acuerdo. Nos junta esta jornada para generar concientización en la comunidad y para pedirles a las autoridades, no solo que cumplan los fallos que la justicia ha marcado sino que asuman la responsabilidad política que les toca a la hora de gobernar. No hace falta que la Justicia les diga lo que tienen que hacer, como gobernantes en el Municipio y en la Provincia deberían hacerse cargo de lo que dice la ley y la normativa”.

La campaña “Más Humedales, Menos Inundados” se lleva adelante en el marco del reciente fallo del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro que dispuso la clausura preventiva de “Venice” y ordenó no iniciar la construcción de “Remeros Beach” hasta tanto cuente con las habilitaciones correspondientes (ambos en Tigre), además de ordenar que no se habiliten nuevos emprendimientos urbanísticos en los Municipios que abarcan la planicie de inundación del Río Luján y del Delta del Paraná hasta tanto se determine si la normativa que se aplica ha quedado obsoleta y se realice el estudio del impacto acumulativo de los mismos. Otro fallo del Juzgado Federal de Campana tomó una medida precautoria en el mismo sentido. La campaña se lanzó en Tigre considerando que este distrito es el epicentro del modelo urbanístico en humedales y con una gestión municipal que continúa con la política de habilitar urbanizaciones cerradas sin cumplimentar con las normativas correspondientes.

Si bien los precedentes legales mencionados han sido ejemplares, simultáneamente la lucha debe continuar con estrategias de difusión que permitan lograr una mayor concientización y sensibilización de la población en la defensa de los humedales. Los desarrolladores urbanísticos forman parte de grupos económicos que a su vez tienen negocios en grandes medios de comunicación, en el sistema financiero y realizan aportes en las campañas políticas u otros favores. Es decir, los intereses inmobiliarios están en connivencia con los grandes medios y con el accionar de ciertos representantes políticos creando un cerco mediático por un lado, y montando un marco institucional cuasi ilegal por el otro, para que estos emprendimientos urbanísticos sigan avanzando.

La campaña “Más Humedales, Menos Inundados” recibió el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el ex canciller Jorge Taiana, el diseñador Benito Fernández; el actor Pablo Echarri; y de legisladores y políticos de diferentes sectores.

Para más información: https://www.facebook.com/mashumedalesmenosinundados/?fref=ts

 

Más humedales y reapertura del viejo hospital

Los integrantes de esta organización se hicieron presentes para decir ¡Basta de Megaemprendimientos! e hicieron visible su propia causa, que lleva meses de movilización por las calles de Tigre Centro.

Amanda y su esposo estuvieron juntando firmas para la reapertura del hospital de Tigre y dijeron: “En ese hospital nacieron nuestras hijas y ahora ellas no pueden tener sus hijos allí porque el hospital está cerrado”. Mientras muchos visitantes se juntaban alrededor de la mesa para interiorizarse sobre este tema, los vecinos entregaban volantes y se paseaban con carteles colgados sobre su pecho, es que al hospital se lo lleva en el corazón y eso es lo que no entienden los actuales funcionarios, que seguramente nacieron en otro lugar. “El hospital siempre estuvo y tiene que estar”, sentenció Amanda.

 

Desde Las Tunas, con la fuerza de siempre

“Formamos parte de esta lucha porque la construcción sobre los humedales nos ha traído muchas consecuencias a los que somos vecinos de toda la vida de las barriadas populares”, dijo Matías.

Las Tunas es un caso puntual y paradigmático porque “está rodeado de construcciones cerradas, entonces cada vez que llueve, el barrio se convierte en una laguna. Nosotros consideramos que hay responsabilidades políticas de Sergio Massa y sus amigos que son los que hacen los negociados. Encaramos esta campaña junto con otras organizaciones porque, después del fallo de la Jueza Arroyo Salgado, creemos que es importante salir nuevamente a la calle para reclamar la paralización total de los barrios privados”.

 

Desde la isla, Casa Puente

“Estamos acompañando a las organizaciones que desde hace años vienen pidiendo el freno de los megaemprendimientos”, dijo Sofía.

Desde hace una década, la 1era. Sección de islas fue elegida por muchas personas para hacer una vida en contacto con la naturaleza, lejos de la contaminación urbana. Estos nuevos vecinos llegaron con proyectos amigables con el ambiente, pero ahora tienen que enfrentarse con una escabrosa realidad: los “emprendedores inmobiliarios” han puesto su mirada sobre la isla y la están destruyendo. Aunque los vecinos de buenas y respetuosas costumbres inmediatamente denunciaron estas acciones depredadoras al Municipio, se encontraron con mentiras y maniobras dilatorias que, por supuesto, benefician a los depredadores.

“En la isla no se presentan como barrios privados, sino como propietarios que van a lotear su propiedad”, explica Sofía, “ya están sobre el Gambado, en la quinta Lever, en el canal Buenos Aires y en el arroyo Toro. Están haciendo canalizaciones clandestinas, movimiento de suelos, desmonte completo. Fuimos a hablar con Leticia Villalba, secretaria de Medio Ambiente, y nos dijo que las obras estaban clausuradas y que una vez que se clausuran, ella ya no puede hacer nada, todo depende de Obras Públicas”.

Estas son obras con muchas particularidades, por lo cual Leticia Villalba debería recordar que alguna vez fue compañera de lucha de Carlota Sánches Aizcorbe y si lo recuerda debería retomar las banderas del ambientalismo, si es que las encuentra por algún lugar.

Sofía aclaró que la obra que está sobre el Gambado fue clausurada, pero sacaron la faja y siguieron trabajando y como la impunidad es mayúscula, con faja y todo, desmontan! “Villalba dice que el Municipio sólo puede actuar por la rotura de la faja”. Si no fuera tan lamentable esta declaración, generaría risa porque si el Municipio no puede impedir que se atente contra la naturaleza, contra normativas y contra medidas dictadas por la justicia, entonces, muchachos, cuelguen los guantes!

“Le hemos planteado que son bienes de dominio público, que son humedales, que hay canalizaciones clandestinas y que la Jueza Arroyo Salgado viene instando a los Municipios para que frenen este tipo de acción ya que están haciendo movimientos de suelo no declarados. Pero la funcionaria insiste con que la Municipalidad no cuenta con medios para frenar a tiempo estos emprendimientos”. Qué triste papel, si una persona tiene reales convicciones y se encuentra atada de manos para impedir estos desmanes, no le queda más que renunciar.

 

Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria

La Ingeniera María Eva Koutsovitis aportó sus conocimientos técnicos sobre el tema además de la experiencia que viene desarrollando desde hace años en el trabajo con comunidades afectadas por el “olvido” estatal. “La cuenca del Luján ha sufrido enormes transformaciones. El río, cuando ya no encuentra su espacio, inunda los barrios. Ahora nos vienen con el proyecto de la consultora Serman que plantea ejecutar reservorios en la cuenca alta para retener el agua, que en realidad debería quedar detenida en los humedales. ¿Por qué no pensamos las cosas más sencillas? Recuperemos los humedales y no ejecutemos los reservorios. La problemática de las inundaciones requiere de un abordaje transdisciplinario, de la participación de todos los actores sociales y requiere poner en cuestión muchos temas que se dejan de lado. Necesitamos urgente una ley de humedales que nos permita recuperar esos ecosistemas que brindan infinitos servicios”.

Obviamente, realizar obras públicas titánicas cuesta mucho dinero, más aún cuando buena parte de esos dineros quedan en los bolsillos de funcionarios y amigos contratistas.

 

Aprendiendo de la naturaleza

En el partido de Escobar, sobre el Luján, Aníbal Guiser ha desarrollado un eco-emprendimiento. “Nuestro objetivo es demostrar que es posible crear un asentamiento humano a partir de las enseñanzas de la permacultura, de la bioarquitectura. Este es un nuevo paradigma de vecindario abierto al río que coexiste armoniosamente con el ecosistema del humedal. Como esto ya lo hicimos, ahora nos proponemos impulsar una ordenanza que permita este tipo de desarrollos que, desde el punto de vista del plan de negocios, es más eficaz que destruir todo para crear el truman show”.