Inicio Cultura Tigre celebró su día a 210 años del desembarco de Liniers
Tigre celebró su día a 210 años del desembarco de Liniers PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 05:51

El municipio conmemoró el aniversario con un encuentro que combinó vestuarios de época, música folklórica, payadas y un homenaje cálido a quienes vivían en Tigre en 1806. “Recordamos este día con gran alegría y como símbolo de la fuerza y  capacidad que tiene un pueblo para sortear diferencias y lograr sus objetivos”, manifestó el Intendente Julio Zamora.

 

La plaza Daniel Cazón y el Museo de la Reconquista fueron el escenario para la celebración del Día de Tigre, en un emotivo acto del que participaron el intendente Julio Zamora junto a vecinos, alumnos de escuelas primarias y representantes de diferentes organizaciones intermedias de la comunidad. Payadas, música folklórica, vestuarios de la época y homenajes a quienes participaron de aquel día histórico fueron parte de una jornada que contó además con la presencia de la banda militar del Liceo General San Martín y la agrupación tradicionalista “El Fogón”.

La fecha histórica de la ciudad se conmemora cada 4 de agosto en homenaje al aniversario del desembarco de Santiago de Liniers en las costas de Tigre, ocurrido hace 210 años, previo al inicio de la campaña militar para reconquistar Buenos Aires, que había sido invadida por los ingleses. En esa oportunidad, varios vecinos de Tigre se sumaron a las tropas de Liniers que pocos días después desalojarían a los ingleses de la capital del país.

Durante el encuentro, Julio Zamora premió al artista Pablo Vodopivec, vecino de Benavídez y autor de la obra “La Noche del Desembarco”, ganadora del Concurso Nacional de Esculturas denominado “Desembarco de Liniers”, que se emplazará en la plaza Cazón. Además de Zamora, brindaron sus palabras ante los presentes el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra, y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Dolly Gasparini, quienes recordaron el rol de las familias de Tigre en aquella histórica jornada.

Como parte de la jornada, se colocaron ofrendas florales junto al busto de Santiago de Liniers ubicado en los jardines del Museo de la Reconquista, el payador Wilson Saliwonczyk realizó un show para los presentes, se entonaron las estrofas del himno nacional junto a otras canciones populares y se disfrutó de una muestra de vestuarios de la época. También se destacó la presentación del dúo “Los Potros Malambo”, integrado por los hermanos Gardella.