Inicio Suplemento Sobremarea Se abre el telón para todos los vecinos
Se abre el telón para todos los vecinos PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 28 de Julio de 2016 01:40

La Sociedad Italiana de Tigre refaccionó su teatro. Pensado para espectáculos independientes, la sala teatral de esta tradicional institución tigrense cuenta con capacidad para 150 personas. Su nuevo techo acústico y la ampliación del escenario ofrecen múltiples posibilidades a los artistas locales. Se cuenta también con el equipamiento para ofrecer funciones de cine. Para estar al tanto de la cartelera, buscalos por facebook Teatro de la Sociedad Italiana de Tigre.

 

Con más de 130 años de presencia en Tigre, la Sociedad Italiana ha recorrido un camino de crecimiento constante que le permite tener, en la actualidad, un magnífico edificio sobre Cazón al 1300, donde se realizan variadas actividades culturales. Allí, el 18 de junio, se reinauguró el teatro, en el cual se realizaron las reformas (techo acústico, ampliación del escenario) necesarias para instalarlo como “el espacio artístico para espectáculos independientes, con capacidad para 150 personas”, explicó Edgardo Marchiori, su coordinador.

Las reformas las realizaron, directamente, miembros de la comisión directiva: Juan Zanier, Matías Barrios, Dante Ferrari y el propio Edgardo. “No contratamos a nadie. Nos juntamos los cuatro que nos damos maña, como buenos descendientes de italianos, y le metimos mano a la obra”.

Y, como buenos descendientes de italianos, también se juntaron para festejar: para la reinauguración se presentaron el coro y el grupo de danza de la Sociedad Italiana y el grupo teatral La Escoba, con la obra Gris de Ausencia, un clásico de Tito Cossa.

En un momento muy difícil del teatro independiente y de las pequeñas salas que nacieron en los últimos tiempos, que se encuentran amenazadas - en muchos casos ya han cerrado - por los tarifazos y la carestía de la vida, que achica los bolsillos de los espectadores, la Sociedad Italiana pone el pecho y decide apostar a la cultura, invirtiendo dinero en la reestructuración del teatro para posibilitar que la gente de Tigre, tanto público como artistas, encuentren aquí un refugio de la cultura. “Para nosotros es un placer tener una sala donde se dé lugar a toda la actividad artística de la zona. Somos una institución que trabaja con los vecinos de Tigre, nosotros no trabajamos para el turismo. Este es un espacio para los artistas locales, escuchamos y evaluamos todas las propuestas. Trabajamos con un porcentaje de las entradas, que podrán estar entre 100 y 150 pesos. Nosotros no tenemos la idea de realizar un teatro comercial”. O sea que la Sociedad Italiana reafirma su condición de institución de bien público que proyecta un espacio para que “todos los vecinos puedan conocer las manifestaciones artísticas de Tigre y sus alrededores”.

Con precios accesibles para las familias, los vecinos cuentan con un teatro al que pueden acceder caminando ya que está cerca de sus hogares. La primera propuesta de esta nueva etapa estará en escena el sábado 16 de julio a partir de las 15hs.; por supuesto, está dirigida a los pequeños que inician sus vacaciones de invierno: El cumpleaños de Julia, obra producida por el grupo teatral La escoba, se volverá a dar los domingos 24 y 31; en tanto, el sábado 30, subirá a escena Qué trío este dúo.

A partir de agosto, comienza la cartelera para adultos. “Viene un grupo de teatro de San Isidro; la escuela de música popular La Clave, de San Fernando; los tambores de Arturo Blas, de Tigre; Gonzalo Urtizberea. Es decir que habrá danza, música y teatro”, anticipó Edgardo.

Los artistas locales que tengan una propuesta de café concert, tienen la posibilidad de solicitar el salón de fiestas, pues en la Sociedad Italiana “no se cierra las puertas a nadie”.

Están organizando funciones de cine, cubriendo de esta manera el vacío de este tipo de salas en la zona; desde luego estará presente el cine italiano para placer de todos los cinéfilos.

El teatro independiente de la Capital Federal llegará con Eleonora Wexler y su multipremiado monólogo La Maldecida de Fedra.

Teatro, cine, música y luego una cena en alguna de las propuestas gastronómicas de Tigre centro conforman un programa que seguramente todos los tigrenses aprovecharán. Están todos invitados.

 

Foto: Haciendo cola para entrar el día de la reinauguración del teatro.