Inicio Suplemento Sobremarea 10 historias de pasión por la música
10 historias de pasión por la música PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 22 de Julio de 2016 01:26

Rockonurbano, un documental para las bandas de zona norte. Gracias al FOMECA, Daniela de Lellis pudo filmar Rockonurbano, un documental en 10 capítulos que se van subiendo semanalmente a www.facebook.com/rockonurbano. Rap, cumbia, rock, folclore urbano forman parte del muestrario de bandas que cuentan algo del esfuerzo y la dedicación que hay detrás de cada presentación. Gonzalo Romero contó cómo Mayéutica piensa sus temas, invitando a los lectores a conocerlos en su facebook.

 

¿Te gusta el cine?, ¿te gusta la música?, ¿te gusta la radio? Entonces el documental Rockonurbano es para vos.

El FOMECA, Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, mecanismo diseñado por la AFSCA para fortalecer proyectos comunitarios que den a conocer nuevas voces y nuevas miradas, permitió que un grupo de jóvenes profesionales, encabezados por la directora de cine Daniela De Lellis, filmara un documental cuyo objetivo es dar a conocer el esfuerzo que hacen las bandas independientes para sostener su actividad.

“Todos trabajan de otras cosas porque es difícil vivir de la música. Aunque estén cansados, siempre encuentran un día para ensayar. Después de todo el esfuerzo, es muy difícil la difusión; mucha gente no sabe que, a la vuelta de su casa, ensaya una banda de su barrio que, seguramente, le gustaría mucho”, manifestó Daniela De Lellis, una vecina de Victoria que tiene su corazón dividido entre el cine y la música.

 

Subidos a la web

A partir de la experiencia de Estamos Llegando, programa transmitido por Radio Simphony, donde bandas de zona norte podían dar a conocer su música, surgió la idea de presentarse al FOMECA.

“Con el subsidio pudimos comprar una cámara, pudimos alquilar muy buenos lentes, lo cual da otra calidad de imagen, alquilar equipos, pagar a la gente que trabajó en el proyecto. Eso se terminó y ahora estamos haciendo la difusión a pulmón”, contó Daniela.

El documental Rockonurbano está armado en 10 capítulos; son 10 historias de bandas independientes que, en 5 minutos, cuentan su dedicación y la felicidad que les produce estar sobre un escenario. Desde fines de abril, cada viernes van subiendo un nuevo capítulo que podés ver en www.facebook.com/rockonurbano.

Rock experimental, cumbia, rap, folclore urbano y ¡canciones de películas de Disney versionadas en cumbia! La paleta musical es variada; en todos los casos, caras de satisfacción por hacer lo que gusta, todo esto se puede ver en el documental que duró varios meses de filmación.

Una vez que estén subidos los 10 capítulos, saldrán a buscar un espacio amplio para pasar el documental y para que cada banda haga su presentación. Mientras que ese momento llegue, iremos entrevistando a cada una de las bandas porque nos gusta conocer a nuestros vecinos.

 

Mayéutica

La banda de Virreyes está compuesta por Gonzalo Romero, Andrés Roldán y Julián Toledo.

Gonzalo (25) toca la guitarra, compone y canta y, como buen estudiante de Filosofía, explicó: “Mayéutica es un vocablo griego que significa ‘dar a luz’. Sócrates lo utilizaba en su método de indagación filosófico para que cada uno diera a luz su verdad. Nos gusta hablar de eso en nuestras letras; hablamos de una búsqueda interior, psicológica, de autoconocimiento”.

Estas letras de indagación están acompañadas por una música de influencia spineteana. “Es lo que escuchábamos de adolescentes”, comentó Gonza.

Hacen una música para sentarse a escuchar. “Nuestros temas son bastante complejos musicalmente, con cambios de ritmos, muchas pausas. No es música comercial”.

El tema que eligieron para el video es “Contratos eventuales”, que surgió a partir de la experiencia del bajista que pasó por esa situación laboral. “Hablamos del futuro incierto de la persona que está en ese tipo de contrato. También tratamos de imaginar la psicología del empleador al que sólo le interesa el poder y la explotación. Para nosotros es un tema muy importante. Es uno de los primeros, lo hicimos entre todos, incluso la mujer del bajista también intervino”.

Contentos con el documental porque los ayuda a difundir su trabajo, invitan, además, a visitar su web.facebook.com/mayeutica14 donde van subiendo todas sus presentaciones.