Inicio Carta de lectores ¿Es posible una mejor gestión de gobierno en Tigre?
¿Es posible una mejor gestión de gobierno en Tigre? PDF Imprimir Correo
Escrito por Alberto Daniel Guareschi   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 02:42

Para una Gestión de Gobierno (por ejemplo: el Municipal), lo que importa son los resultados; y éstos serán evaluados tanto por la administración que gestiona, como también por el pueblo y la sociedad, que tendrá la posibilidad de aprobar o rechazar la misma reflejándolo cuando sea el momento de sufragar en los tiempos eleccionarios.

Digo “tendrá la posibilidad”; el vocablo posibilidad deriva de la palabra posible, que según el diccionario de la R.A.E significa: puede ser, suceder y/o ejecutarse. Es una palabra que da alternativas, no genera certeza, pero sí incertidumbre, algo que puede ser que SÍ o que NO; sería como se dice en lo cotidiano, una palabra que representa al NI: NI SI, NI NO.

Si tenemos en cuenta lo anterior, bien se puede aplicar a la definición de POLÍTICA: es el arte de lo posible; entonces si consideramos el SI como el SENTIDO PROPOSITIVO de una Gestión de Gobierno, y el NO como el sentido inverso o PRONEGATIVO, es evidente que el sentido a elegir por la Administración que gestiona será el propositivo, como un claro concepto e intención de que la gestión sea favorable para ella y la sociedad.

De que esto suceda, DEPENDERÁ de la TOMA DE DECISIONES Y ACCIONES que tomen aquellos actores que ejercen funciones públicas, que a través de estas pueden conducir una gestión (por ejemplo, la municipal) acorde a su formación intelectual, conocimientos, experiencia e idoneidad para los cargos que han sido elegidos y/o asignados.

Yo vivo en el partido de Tigre y, a mi entender, la Gestión de Gobierno que realiza la actual administración desde algunos años, debiera recorrer con mayor firmeza el sentido propositivo de la misma, y esto nace desde la planificación y la toma de decisiones y acciones que debe elegir según la prevención y la prioridad en importancia que surge de los reclamos de la sociedad. Por eso digo: “Todo es importante, pero más son las prioridades que deben resolverse”.

Si un gobierno actúa sobre las urgencias, significa que la planificación de su gestión debe ser ajustada, ya que la toma de decisiones y acciones no fueron las correctas.

En la sociedad existen incalculables situaciones y necesidades insatisfechas que son reclamadas a los funcionarios públicos, que generan la demanda de que al menos sean tratadas y solucionadas por la gestión. Estos reclamos llegan a través de las instituciones, organizaciones sociales, entidades como las escuelas, los barrios, la iglesia, los clubes, etc., que piden el tratamiento y la pronta solución de la emergencia del problema, que de no hacerlo, la situación puede empeorar o inclusive potenciarse o aumentar. A veces se los tiene en cuenta, y otras no tanto. Esto también sucede en Tigre.

Más arriba de esta carta de lectores, remarco tres palabras: SENTIDO PROPOSITIVO - DEPENDERÁ - TOMA DE DECISIONES Y ACCIONES. Quiero aclarar el contenido de cada una de ellas, a saber:

SENTIDO PROPOSITIVO: Dado que toda acción que se realice, generará beneficios para algunos y costos para otros; que serán analizados y evaluados por la administración, y ésta hará los ajustes necesarios para que el Balance de la Gestión sea favorable, o sea positivo.

Todo esto implica RESPONSABILIDADES, las cuales también deben ser analizadas y evaluadas, con premios o castigos, según actitudes, aptitudes y desempeño de los que intervienen.

DEPENDERÁ: Será de los funcionarios públicos que deban realizar la toma de decisiones y la posterior acción u operación para resolver favorablemente las necesidades demandadas por la sociedad, e inclusive, prevenir las mismas. Si esto sucediera, la Gestión Municipal sería recompensada por el voto a favor en las próximas elecciones, pero esto no siempre sucede, y es consecuencia de la inacción o inoperancia de los actores participantes.

TOMA DE DECISIONES Y ACCIONES: Esta debe tomarse luego de planificar, y antes de la acción; la cual debe ser controlada y que además permita la posibilidad de realizar ajustes de acuerdo a la evolución del plan, y que también pueda ajustarse según las necesidades.

En la Administración que gestiona el Municipio de Tigre, hay áreas que son pilares fundamentales para sostener el bienestar de la sociedad del Partido de Tigre; y si consideramos que el Preámbulo de la Constitución Nacional dice en algunos párrafos: “Promover el bienestar general”, “Para nosotros y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”: y si por definición se dice que una persona es SANA cuando goza plenamente de su bienestar general que incluye lo bio-psíquico-psico-socio-cultural y económico, uno de estos pilares es el Área de Salud.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre (de quien su máxima figura es la Sra. Malena Galmarini de Massa), ha tenido una gestión desafortunada (para mí). Paso a dar mis razones, aplicando lo desarrollado anteriormente en este escrito.

 

Plan toma de decisiones y acciones

Tomemos un ejemplo: A fines del 2015, se procede al cierre y traslado del viejo Hospital de Tigre que sólo funcionaba como materno infantil, guardias y otros temas de asistencia social. Si hubo un PLAN, los fundamentos del mismo sólo tuvo en cuenta un sector de la sociedad, el materno infantil; faltaron los adolescentes, los jóvenes, los adultos-jóvenes, los adultos-mayores y los gerontes, que hubiesen podido ser atendidos si en lugar de cerrar el Hospital se lo mantenía funcionando como Hospital General de Agudos, para lo cual fue creado y como funcionó hasta que esta administración decidiera abrirlo como materno-infantil. Fue un plan parcial; por ende ERROR.

Si el plan fue un error, la TOMA DE DECISIONES también es un ERROR, por haber desamparado a otros sectores de la sociedad que no son materno-infantil. Actualmente en Tigre, hay un único Hospital General de Agudos en Gral. Pacheco, que habitualmente está desbordado por la demanda de atención asistencial.

En realidad, el Partido de Tigre necesita más hospitales generales de agudos debido al incremento poblacional, que continúa.

En los centros periféricos sólo hay atención en consultorios y algunas especialidades y guardias, que ante cualquier complicación, se deriva al Hospital de Pacheco. Lo mismo sucede con los isleños que llegan al continente para ser atendidos.

La ACCIÓN u OPERACIÓN que se llevó a cabo para el cierre del Hospital viejo de Tigre, lógicamente también fue un ERROR porque éste nació para la asistencia rápida de los isleños y los vecinos cercanos, entre los que hay un Hogar de Ancianas, un Hogar de Discapacitados y otros. Tampoco esta acción tuvo en cuenta el perjuicio ocasionado a los comerciantes de la zona. En síntesis, esta acción u operación se transformó en perjudicial para parte de la sociedad de Tigre y deja ver la inoperancia e insensibilidad social de ciertos funcionarios municipales.

Esta Sra. dice en algunos programas televisivos que Tigre tiene varios Hospitales, como ser: el de oftalmología, odontología, diag. por imágenes, materno-infantil, rehabilitación. Cabe aclarar que son Hospitales de especialidades y, como mencioné más arriba, Tigre necesita más Hospitales Generales de Agudos (DE ALTA Y MEDIANA COMPLEJIDAD) tanto en el continente como en islas. Este es sólo un ejemplo; hay más y también de otras áreas.

Si esto es leído, interpretado y toma un carácter reflexivo (ojalá de algunos funcionarios municipales) ¿Es posible una mejor Gestión de Gobierno en Tigre?

Alberto Daniel Guareschi

DNI: 8.522.200