Inicio Medio Ambiente Advierten que el fenómeno del Niño comienza a intensificarse
Advierten que el fenómeno del Niño comienza a intensificarse PDF Imprimir Correo
Escrito por AFP-NA   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 16:30

Los efectos del fenómeno El Niño se empiezan a manifestar “más concretamente” y esperan que “en diciembre se intensifiquen ya que está como un mes atrasado en su evolución”.

Así lo señaló al programa de radio Colonia “Siempre que llovió paró”, Cesar Rebella, especialista en agro-climatología e indicó que “cuando estamos con el efecto de El Niño no todas las regiones se ven afectadas con la misma magnitud”.

“En general en la gran zona Chaqueña, Mesopotámica y Pampeana, cuando hay Niño, hay un 60% de las superficies que se ven afectadas por excesos de lluvia, lo que no necesariamente es negativo. Algunas zonas se encuentran beneficiadas. Otras donde, lamentablemente se concentran las lluvias torrenciales, se ven perjudicadas”, dijo.

Aclaró que “hay zonas con lluvias normales y otras con sequías, como ser La Pampa y San Luis. Es un año muy adecuado para las grandes tormentas convectivas, que debido a la humedad que se acumula por las lluvias y el ingreso de frentes fríos, producen grandes pedradas”.

“En el verano la zona NOA particularmente va a tener cielos despejados con pocas lluvias y más calor, en cambio en la región pampeana va a haber climas con temperaturas nocturnas más elevadas y humedad. En la Patagonia, mientras tanto las temperaturas van a ser más frescas”, dijo.

También alertó que, “en abril mayo quizá tengamos probabilidad de recibir excesos en el noreste del país, disminuyendo hacia el oeste. Son años de peligro de inundaciones en el Paraná sobre todo, porque las inundaciones se concentran en Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”.

Para finalizar, Rebella aseguró que “en la región Pampeana el verano va a desarrollarse con temperaturas relativamente normales.

Si no llueve más en diciembre y enero el clima va a ser más húmedo, las temperaturas máximas no van a ser muy grandes, pero la sensación de confort va a disminuir”.

 

Para UNICEF, los niños son primeras víctimas del cambio climático

Los niños son las primeras víctimas del calentamiento del planeta, según Unicef: 690 millones de ellos viven en las regiones más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Unos 530 millones de niños habitan en países sometidos regularmente a inundaciones catastróficas, en su mayoría en Asia, y 160 millones en zonas de gran sequía, principalmente en África, indica un estudio publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, días antes de la conferencia sobre el clima en París.

“Son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias”, explica Nicholas Rees, uno de los autores del estudio.

Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial - huracanes, inundaciones, sequía, olas de calor - aceleran también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.

Unicef recomienda “dar prioridad en la adaptación al cambio climático a las necesidades de los más vulnerables, entre ellos los niños”.

El estudio es publicado días antes de la apertura de la conferencia climática de París (COP21) que busca lograr el compromiso de la comunidad internacional para limitar el calentamiento a 2 grados en relación a la era pre-industrial.

Unos 140 gobernantes del mundo se reunirían cerca de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en busca de un acuerdo ambicioso y vinculante.