Inicio Suplemento Sobremarea Suegras Bárbaras
Suegras Bárbaras PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   

Vuelve al teatro de la Sociedad Italiana de Tigre. Por tercer año consecutivo se presenta la obra dirigida por Oscar Cisterna. Se podrá ver el domingo 17 de mayo a las 20 horas, con una entrada de $70.

 

Desde hace 25 años, en la Biblioteca de San Isidro, Oscar Cisterna coordina los 3 niveles del curso de teatro. Muchos de los alumnos que terminan el nivel de avanzados, quieren seguir ligados al teatro y, también, a Oscar. Es por este motivo que se van armando grupos de trabajo para hacer espectáculos.

“Somos un grupo independiente. Hace 3 años que venimos haciendo Suegras Bárbaras. Nos ha ido muy bien, pero queremos comenzar con otro espectáculo, por eso decidimos que éste es el último año”, manifestó Oscar. Entonces, quienes no hayan visto esta comedia de enredos, tendrán la oportunidad de hacerlo el 17 de mayo en el teatro de la Sociedad Italiana de Tigre.

 

Sin límite de edad

En el 2013, la obra se estrenó en la Biblioteca de San Isidro. “Ése es el lugar que nos alberga, por eso estrenamos todos los espectáculos allí”, dijo el director.

Después recorrieron toda la zona norte; en Tigre la presentarán por tercera vez. “La gente de la Sociedad Italiana ha quedado muy conforme, así que volvemos con la obra”.

Los personajes son sólo cinco: un matrimonio, sus respectivas madres y, como si no alcanzara con ellas, una tercera. “Van pasando situaciones muy divertidas y finalmente se termina con una reflexión que, luego, la gente agradece”.

Y tanto les agradeció y tanto aplaudió que el éxito los llevó a la calle Corrientes durante el 2014; también se presentaron en Norestada.

Oscar destacó el trabajo realizado por el elenco: “En el teatro independiente se trabaja con más fervor que en el teatro profesional. Cada vez que suben a escena, ponen toda la pasión, siento que dejan todo sobre el escenario”. Y no sólo arriba del escenario: “Todo es autogestión, por lo cual, a veces, no se puede ir muy lejos, aunque las invitaciones están”.

Dado que en la obra hay actrices mayorcitas, se le preguntó por esos casos de señoras grandes que llegan al taller de teatro diciendo ‘yo no sé nada’ y después resulta que hay en ellas un potencial interesante. “Una de las madres de Suegras Bárbaras, cuando vino por primera vez me dijo ‘yo nunca hice teatro y tengo tantos años’. En ese momento tenía más de 70. Me explicó que era algo que se debía, porque, mientras estaba casada, el marido no había querido que hiciera teatro. Hoy es una de las protagonistas de este espectáculo, la aplauden muchísimo”.

Mucha gente lo llama para preguntar hasta qué edad se puede hacer teatro, su respuesta es concisa: “A partir de los 15, no hay límite”. Personas mayores se acercan a sus talleres, porque “hace 50 años estaba mal visto hacer teatro, hoy están agradecidos porque no sólo están cumpliendo con esa deuda, sino porque se constituye un grupo de pertenencia con mucha camaradería. Todos están esperando el día para encontrarse y después ir a tomar un café”.

A los jóvenes que llegan con la expectativa de hacer televisión, les recomienda formarse bien y no claudicar frente a los obstáculos, “con esfuerzo todo se logra”.

Obviamente, este grupo no tiene ningún tipo de apoyo y “tampoco lo quiero”, aseguró Oscar, “porque el teatro independiente, si acepta estar bajo el ala de alguien, deja de ser independiente. Y yo quiero tener la libertad de hacer cosas que al grupo y a mí nos interesen”.

Para divertirse y seguir apoyando al teatro independiente, la cita es el domingo 17 de mayo, a las 20 horas, en la Sociedad Italiana (Cazón 1336, Tigre).