Inicio Historia Se crea una escuela de instrucción y se suman más lanchas rápidas en Navegación Isleña
Se crea una escuela de instrucción y se suman más lanchas rápidas en Navegación Isleña PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Domingo, 02 de Noviembre de 2014 23:41

Historia del Partido de Tigre - Parte LXXXVI

Ante la necesidad de contar con personal capacitado para los distintos trabajos que demandaba la amplia flota de la empresa, se decidió abrir una escuela de formación náutica en la que se instruyeron numerosos técnicos y navegantes.

 

La enorme flotilla que tenía la compañía “Navegación Isleña” conformada por buques mayores, chatas de carga y lanchas de pasajeros necesitaba de un importante personal capacitado en el uso de maquinarias y en navegación que no resultaba fácil conseguir, porque además de la idoneidad, los tripulantes tenían que contar con los correspondientes certificados y títulos habilitantes que otorgaba la Prefectura Naval Argentina, luego de rendir los exámenes. De esta manera, surgió la necesidad de crear una escuela náutica.

Más tarde, las clases se comenzaron a dar en la sala de la cámara de proa del buque “Ciudad de San Fernando” y las prácticas se realizaban a bordo del mismo barco. Se contaba con un buen instrumental para las prácticas: compás, sextante, pínula, corredera, etc. y el personal capacitado del buque tanto en el uso de las maquinarias como en el arte de la navegación eran los responsables de brindar la instrucción.

Los cursos dictados fueron formando a muchos aspirantes, la gran mayoría isleños, que pasaron a formar parte de la nómina de tripulantes de la flota de la empresa. También se capacitaron personas que luego se integraron a otras compañías y embarcaciones de la zona como areneros y otros.

Entre aquellos que pasaron por Navegación Isleña y que aportaron su profesionalismo y calidad humana, se puede mencionar como capitanes, patrones y timoneles a: Saturnino Fraga, Manuel Palomo, Luis Arnoldi, Florentino Leguizamón, Alejandro Pedemonte, Nilio Ambrosoni, Armando Ferrero, Francisco Iriarte, Américo Maragliano, Ricardo Amoroso, entre otros.

Como maquinistas conductores: Juan Pagani, Manuel Rodríguez, Normando Medán, Adolfo Pagani, Francisco Medán, Luis Ponce, Raúl Bojorge.

Como marineros: Agustín y Juan Guarisco, Mario Fallalti, Tomás Ramírez, Luis Raggi.

Como cocineros: Uberdino Navarro, Juan Lapena, Cirilo Rimasa, Juan López, Duilio Venturi, Eusebio Rodríguez.

En la administración: Lorenzo y Ángel Fogliarino, Juan Carlos y Rodolfo Baratta, Esteban Pagliano.

 

Se suman cinco lanchas rápidas en Navegación Isleña

Al igual que la primera serie de lanchas rápidas - Delta V a Delta XII -, la segunda serie también se construyó en los Astilleros Ortholán, entre 1943 y 1948. Estas embarcaciones fueron: Delta, Delta II, Delta III, Delta A y Delta IV. En estas aumentó la cantidad de espacio y estaban preparadas para transportar a cien pasajeros, mientras que la Delta IV tenía capacidad para 120 personas. Por cábala nunca se construyó la Delta XIII.

 

Fuentes:

- Luciano, Darío, “Navegación Isleña 1900-1967”, Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista, Buenos Aires, 1999.

- Pereyra, Pablo, “Desde el vapor”, Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2009.

 

Foto: Lanchas rápidas construidas por el astillero Ortholan para Compañía de Navegación Isleña S.A. en 1938. Revista Náutica Neptunia, 1938. Citado en - Pereyra, Pablo, “Desde el vapor”, Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2009. Pág. 43.