Inicio Cultura Concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”
Concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 00:17

En un magnífico marco, cuyo entorno, abrazado por el río y coloreado por miles de vecinos a puro baile y canto, describía a una gran fiesta popular: concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”. De los 69 artistas y grupos que llegaron a la final, 14 viajarán a Córdoba a representar a San Fernando y partidos aledaños. El emotivo cierre estuvo a cargo del joven folclorista Bruno Arias.

 

Durante las tres jornadas culturales, realizadas en distintos puntos del partido, más de 450 artistas, divididos en varias categorías, demostraron su talento arriba del escenario. En la ronda final, realizada a orillas del río en el imponente Parque Náutico (situado en Almirante Martín y Escalada), 69 finalistas expusieron su calidad artística frente a los jurados de canto y de baile buscando un lugar en el tradicional Festival de Cosquín. De ellos, en una definición muy ajustada, 14 fueron los ganadores que representarán a San Fernando en Córdoba.

“Fue un lindo festival y estamos orgullosos de ello. Ojalá lo podamos repetir el año que viene en más etapas y por distintos sitios de San Fernando. Es muy bueno poder hacer una fiesta de gran magnitud para que el vecino pueda disfrutarla de la mejor manera. El Parque Náutico es uno de los sitios más lindos que tiene el distrito, es por ello que venimos realizando acá los grandes eventos”, sostuvo el Intendente Andreotti, luego de obsequiar a los ganadores con las velas que identifican a San Fernando, la “Capital Nacional de la Náutica”.

“Mi agradecimiento a los organizadores del Cosquín que nos permitieron llevar adelante tamaño evento y a los artistas quienes dejaron una gran cuota de talento. Vamos a tratar de ayudarlos y que puedan participar con las mejores condiciones en Córdoba”, continuó Andreotti, quien considera que “el folclore es patrimonio de nuestra cultura”.

La Plaza Mitre fue el primer escenario en donde se realizó el Pre-Cosquín; el segundo lugar elegido fue la Plaza Infico, también conocida como Plaza Concejal Antonio Rogelio Martínez; y por último el Parque Náutico. En San Fernando hubo 140 inscriptos, que entre grupos y solistas englobaban un aproximado de 450 artistas. En su primera vez como organizador, San Fernando fue una de las sedes que tuvo mayor cantidad de anotados. Del total de inscriptos, el 50% son artistas sanfernandinos. “No me sorprendo con la cantidad y calidad de los artistas. San Fernando tiene muy buenos talentos. Hicimos un registro de músicos con 75 artistas anotados que poseen un gran nivel”, sostuvo Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Respecto a la ayuda que le brindará el Municipio a los ganadores que viajarán a Córdoba, Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, adelantó: “Seguiremos acompañándolos tal como lo veníamos haciendo. Vamos a ayudarlos en el traslado y en lo que necesiten para estar cómodos y con todas las condiciones”.

“En San Fernando salen artistas debajo de la tierra, es muy bueno para la cultura. Vamos a trabajar todo el verano para que la gente pueda disfrutar de este sitio (Parque Náutico). Los fines de semana pondremos actividades culturales y deportivas. Por mucho tiempo se le dio la espalda al rió, pero, desde que asumimos, el Intendente prometió volver a mirar al río, la parte más linda”, continuó el secretario, adelantando algunas propuestas que tiene en mente la Comuna para el próximo verano.


Los artistas consagrados de esta edición del “Pre-Cosquín 2013 San Fernando” son los siguientes: en pareja de baile tradicional; Villalva Cepúlveda; conjunto instrumental, El Entrevero; solista vocal femenina, María Paula Godoy; recitador, Marcos Luis Britos; pareja de baile estilizada, Conti-Agnes; solista vocal masculino, Alexis Retola; canción inédita, Gaia Rosviar; malambo individual, Lucas Orcajo; conjunto de malambo, El Zorzal; solista instrumental, Diego Acosta; solista vocal femenino de tango, Carolina Martínez; dúo vocal, La Tusca; ballet; Zoncoy Danza; locutor, Fabián Leguizamón.