Inicio Cultura Se rompió un muro a “massaso” en Tigre
Se rompió un muro a “massaso” en Tigre PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 03:28

Carlos Páez Vilaró inauguró su nuevo taller. El artista uruguayo recibió a importantes personalidades del arte y el espectáculo, funcionarios y amigos para abrir su nuevo espacio artístico en Tigre. El Intendente Sergio Massa, gran responsable en que el artista decidiera abrir las puertas de su propiedad al público emocionó en su discurso: “Contá conmigo toda la vida”, mientras que Vilaró confesó: “Inspirado en todo ese entusiasmo del Intendente me estoy jugando una apuesta y un desafío hacia el futuro porque Tigre se lo merece”.

 

Hace casi treinta años que Páez Vilaró está vinculado a la zona, al haber sido cautivado por una antigua casona de madera, en la que armó su primer estudio, y desde la que soñó y proyectó su residencia “Bengala”, siguiendo las líneas arquitectónicas de su emblemática “Casapueblo” en Uruguay. De esta manera, une construcciones de tres siglos en el mismo predio, enmarcadas por la vegetación característica del lugar, en la que reinan araucarias, magnolias, y palmeras centenarias. Pese a todo lo pintoresco que habita en el lugar, en la esquina de calle Estrada y Gral. Campos, muy pocos vecinos conocen esta realidad. También hay que decir que fue un poco resistido por otras gestiones municipales y su importante figura fue mantenida a distancia en el ámbito cultural del distrito.

La noche del jueves 29, rodeado de su familia, amigos, funcionarios de Uruguay, del Municipio de Tigre, y personalidades del arte y el espectáculo (400 invitados), el artista realizó la inauguración de su nuevo atelier. “Estoy viviendo una gran emoción porque gracias a la generosidad de Sergio Massa, estoy contribuyendo con un granito de arena a su plan cultural, hermanando Uruguay con Argentina, hermanando a Tigre con Punta del Este y hermanando a Casapueblo de Uruguay con Casapueblo de Argentina”, confesó Páez Vilaró.

“Lo más lindo de Tigre es la gente, la geografía humana. Estoy realmente identificado con la gran familia de Tigre y tenemos, gracias a Dios, un puntal, que se llama Sergio Massa, un hombre joven, con todo su talento, con toda la dinámica. Yo, como hombre viejo, me animo a apoyarlo y apostar a Tigre con mi Casapueblo. Yo no sé lo que voy a hacer mañana, pero inspirado en todo ese entusiasmo del Intendente me estoy jugando una apuesta y un desafío hacia el futuro porque Tigre se lo merece. Me siento muy identificado por el lugar, es un viaje al interior a la nostalgia para mí”, sostuvo un emocionado y en voz baja Vilaró con la atención silenciosa de todos los presentes.

El maestro uruguayo que celebró sus 89 años el 1 de noviembre, reparte su tiempo entre Argentina y Uruguay. Se encuentra en un constante proceso creativo, que se caracteriza por explotar en colores, líneas y formas nuevas, que él mismo define como “la acumulación de una vida de trabajo”.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presente en la inauguración lógicamente, pronunció unas palabras para su amigo y vecino: “Carlos es un símbolo, yo de él aprendí mucho de la cuestión humana. Yo digo que es el tío que todos quisiéramos tener. Le brota sabiduría por los poros y a pesar de todo el reconocimiento y lo vivido mantiene la misma humildad permanentemente. Agregar algo de tanto prestigio que es que Carlos abra su atelier acá, y que abra su corazón a la gente es un orgullo y nos genera una responsabilidad de seguir haciendo nuestra ciudad más segura, más prolija, más limpia para que aquellos que disfrutan del arte, tengan la posibilidad de disfrutarlo”.

“Esperamos para el año que viene tener una nueva muestra de Páez Vilaró en el MAT porque además, es una forma de tenerlo al máximo, feliz, trabajando, bien comprometido. Es alguien que ha marcado un camino, ha revolucionado, que ha popularizado el arte, transformándolo en una cosa accesible, cercana. Simboliza el abrazo del Río de la Plata, el talento, el abrirnos. Carlos es quien abrió las muestras temporarias de nuestro museo, le puso color a nuestras calles. Pretendemos rendirle homenaje, por eso el paseo de la entrada de Tigre lleva su nombre”, finalizó el Intendente.

En su taller de Tigre se podrán apreciar las obras realizadas en Argentina en los últimos años. Sus series de puertos, bares, candombes y sus últimas telas gigantescas cargadas de personajes entrelazados, con una carga de pasión y fuerza que demuestran su inagotable juventud artística.

El reconocido actor Facundo Arana expresó: “Un tipo como Páez Vilaró no se cansa de vivir y como le alcanzan los años para arrancar temprano y nunca terminar es que sigue inaugurando cosas. Es una persona a la que no se le acaba la pasión. Amante de su arte, amante de sus cuadros, amante de su estilo de vida, amante de su forma de arte. Hace lo que dice y es quien dice ser, así que lo menos que podía hacer era estar acá en el día de hoy”.

En septiembre de 2011 Páez Vilaró le rindió un homenaje al distrito con su muestra ¡Gracias Tigre! expuesta en el MAT. Parte del trabajo del artista reúne las obras que realizó durante las últimas tres décadas, creadas e inspiradas en la magnífica naturaleza de Tigre y su Delta. Anteriormente, realizó en el MAT la muestra “Fragmentos”, presentando obras que abarcaban desde su comienzos hasta trabajos contemporáneos de su exitosa carrera que, además, se consagró como récord de visitas.

Entre los presentes estuvieron: Gerardo Sofovich – retirándose tempranamente del lugar –, Graciela Borges, Graciela Alfano, Facundo Arana, entre otros.