Plan COA PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Martes, 28 de Agosto de 2012 00:40

Múltiples posibilidades para obtener el título secundario. En septiembre se realiza la inscripción para el último período del año. En Tigre se inscribe en Italia 1450 y en San Fernando en el Centro Universitario de Virreyes.

Desde el año 2003, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento los Centros de Orientación y Apoyo (COA) para aquellas personas que, habiendo terminado el secundario, no tienen aún su título porque adeudan materias.

“Ahora tienen la posibilidad, a través de un docente que provee el Estado, de ser orientados y rendir con ese mismo docente. Luego, el acta de finalización es enviada a la escuela de origen. Es decir que la persona recibe el título por su escuela de origen”, explicó Viviana Chiaraluce, coordinadora de la región VI del Plan COA.

El plan COA es para finalizar los estudios, cuando el alumno terminó de cursar y adeuda materias, o para reiniciarlos, ya que “si abandonó, rinde las materias adeudadas y se reinserta al sistema en el año siguiente. Es decir que se dan todas las posibilidades porque se busca la inclusión y la equidad”, sostuvo Viviana.

“Hay 3 períodos, cada uno dura 2 meses. O sea que, si no pudieron cursar en el primero, pueden hacerlo en el segundo; o, si dieron mal en el segundo, pueden intentarlo nuevamente en el tercero”.

El curso consta de 8 encuentros: 7 clases, una por semana, de 4 horas cada una, obligatorias, y en la octava, la evaluación. La oferta abarca los tres turnos.

“Pueden inscribirse alumnos de cualquier parte del país, porque si un alumno de Formosa se mudó a la provincia de Buenos Aires, cursa aquí y se envían las actas a Formosa”.

En Tigre, la inscripción se realiza en Italia 1450 (sede de Mujeres Solidarias de Tigre) y las sedes de cursada están en Media 1, 5, 6, 7; primaria 1, 2, 3; Liga de Amas de Casa (Palacios 1600, Troncos); Técnica 5.

En San Fernando, la inscripción se realiza en el Centro Universitario de Virreyes; las sedes están en Media 1 y 8; Técnica 2 y Cens 452.

Para el último período del año, la inscripción se realizará en septiembre; toda la información de la región VI se encuentra en www.plancoafines.blogspot.com “De esta manera, la gente puede terminar sus estudios, algo tan necesario”, señaló la profesora María Berdugo, que da clases de Sociología. “Damos temas acotados, de la forma más simple para que puedan entender. Se preparan trabajos prácticos para compartir en forma grupal”, dijo María.

La coordinadora resaltó que en el primer período del año tuvieron 7000 inscripciones y que, de acuerdo a la demanda, se van abriendo comisiones.

Con esta oferta, elaborada por la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Nación, se busca que los egresados obtengan la acreditación de los estudios secundarios y los jóvenes permanezcan en el sistema educativo formal.

 

diseño web