Inicio Policiales Vecinos de Tigre se reunieron en el playón de TBA en reclamo de justicia por el crimen de Santiago
Vecinos de Tigre se reunieron en el playón de TBA en reclamo de justicia por el crimen de Santiago PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 00:43

La hermana de Santiago Urbani, el joven asesinado el último sábado por delincuentes en su casa, participó este martes a la noche de un acto realizado en memoria del chico y pidió a la gente que "si saben algo que pueda ayudar a la investigación" lo aporte a la Justicia. El único detenido por el crimen de Santiago se declaró inocente. El HCD de Tigre exigió por unanimidad a la Provincia más efectivos y más recursos. Para la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad “La policía de Garín actuó de manera correcta”.

Casi mil personas, encabezadas por Florencia, la hermana de Santiago, el padre Roberto Barón, se reunieron en silencio, muchas de ellas con pancartas con diferentes mensajes en reclamo de justicia y memoria de la víctima. "Si saben algo, aunque sea mínimamente, que hagan el esfuerzo" y aporten datos a los investigadores, señaló Florencia Urbani. "Muchas gracias a todos los que vinieron y lo amaron a mi hermano", dijo la joven que inicialmente no pensaba concurrir al acto. "Me alegro que haya venido mucha gente que sé que realmente lo quería, pero a la gente que vino por conveniencia le pido que se retire", aclaró la joven escoltada por algunos vecinos que portaban carteles con algunas frases como "Scioli ¿dónde estás?", en mención del gobernador bonaerense.

Sin llorar, pero con la voz entrecortada, Florencia recordó que a su hermano lo "mataron a sangre fría, le dieron un tiro y estaba inconsciente, no tuvo tiempo para defenderse". "A mi hermano lo mataron acá, en Tigre, en mi casa, en mi cuarto, al lado de mi cama. Nunca pensé que tenía que llamar a mi mamá y contarle que mi hermano estaba muerto", se lamentó.

Ante una consulta de la prensa, la chica evitó responder si estaba en condiciones de identificar a los asesinos, y le pidió al periodismo que así como "hurgó para conocer detalles" de su familia, lo haga para encontrar a los homicidas. "A los medios les pido que tanto el esfuerzo que pusieron en saber quiénes éramos, que hurgaron en mi vida, la de mi madre y la de mi hermano, hurguen en la vida de las personas que lo mataron porque en este momento han pasado tres días y todavía no tenemos al asesino", concluyó.


“Alcahuete, tomatela”

Con esta frase entre muchas otras, Fernando Aguirre, secretario de la CACIT, fue insultado por decenas de vecinos luego que éste intentara manipular a un grupo de jóvenes que exhibían en alto pancartas con escritos en contra de la gestión municipal.

Les pedía a los jóvenes que bajaran las pancartas que posaban frente a las cámaras de televisión, lo cual era rechazado por los mismos. Debido a esto, el miembro de la CACIT entró en cólera gritando ante la negativa de los amigos de Santiago.

Segundos más tarde, comenzó a ser atacado verbalmente por decenas de vecinos que presenciaban la situación. Esto atrajo también a los medios televisivos quienes lo rodearon para reprimirlo con variadas preguntas que prácticamente no podía responder. Luego de alterar a muchos vecinos con su actitud, Aguirre desapareció humillado por detrás de un móvil. Una vergüenza la acción de este hombre que dice colaborar con la comunidad de Tigre.


El único detenido por el crimen de Santiago en Tigre se declaró inocente

El único detenido por el crimen de Santiago Ubarni, Walter Gálvez, de 34 años, negó los cargos que lo implicarían en el crimen, aunque continuará arrestado en el marco de la causa.

El detenido, alias "El Pájaro", se declaró inocente ante el fiscal de Tigre Cosme Iribarren y rechazó su participación en el hecho, informó su abogada, Mónica Chiribin, quien dijo que su patrocinado es un "chivo expiatorio", detenido para tratar de "justificar cómo subsanar una medida de seguridad que tal vez no se tomó".

Esta mañana del martes, el sospechoso fue trasladado a la UFI 1, ubicada en la esquina de las calles Córdoba y Salta, de Gral. Pacheco, para el interrogatorio.


El HCD de Tigre exigió por unanimidad a la Provincia más efectivos y más recursos

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó dos proyectos de ordenanza pidiendo más recursos y efectivos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También se dio mayores facultades al Intendente Sergio Massa para avanzar en los programas de inversión que el gobierno local viene desarrollando para mejorar la seguridad pública.

Asimismo en sus considerandos expresa que la Seguridad es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires por eso con el voto de todos los concejales del oficialismo y de la oposición el Honorable Concejo Deliberante se expidió hoy.

De esta manera el HCD de Tigre faculta al Departamento Ejecutivo que encabeza Sergio Massa a realizar "todas aquellas acciones que fueran menester para el fortalecimiento de los planes, programas e inversiones en materia de seguridad pública" que viene llevando a cabo. Con fecha 13 de octubre, se expresa la necesidad de disponer “Más efectivos policiales que tiendan a evitar hechos delictivos”.

Por otra parte, se solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para que a través del Ministerio de Seguridad destine al Partido de Tigre la cantidad de efectivos policiales necesarios para garantizar la seguridad de nuestros habitantes” (en el Artículo 1 del segunda ordenanza -expediente Nº 129/09-).


“La policía de Garín actuó de manera correcta”

La Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad certificó que la denuncia del robo del vehículo Renault 18, utilizado en el asesinato de Santiago Urbani, fue registrado en tiempo y forma por el personal de la Comisaría de Garín.

Los efectivos recibieron una denuncia telefónica, tras lo cual se dispuso el envió de dos móviles policiales al domicilio de la denunciante. Con los datos aportados por la damnificada se emitió un alerta y pedido de secuestro del rodado a la Radioestación Zarate-Campana. Por lo que el trabajo del personal policial se realizó de manera correcta.