Inicio Información General Todos contra el Dengue
Todos contra el Dengue PDF Imprimir Correo
Escrito por AndyCreed   
Sábado, 10 de Octubre de 2009 10:26

Campaña preventiva en Tigre

El Municipio comenzó su tarea de prevenir la enfermedad en un lanzamiento en el que participaron todos los actores sociales del distrito. Allí se difundieron las medidas de prevención y las acciones que el Municipio aborda de manera integral para evitar la presencia del Dengue. Por otro lado, entre el Municipio y la Fundación Mundo Sano firmaron un convenio para la prevención de esta enfermedad. El acuerdo es por dos años con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y científico en el área de salud, y prever acciones tendientes a reforzar las políticas contra el dengue en todo el distrito. El humorista y dibujante Fernando Sendra, realizó gratuitamente una ilustración que acompaña la campaña contra el Dengue iniciada desde el Municipio de Tigre. “Creemos que la gestión pública se hace con la colaboración de todos los sectores”, expresó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa.

Con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición del Dengue en Tigre, desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, se lanzó una campaña integral de prevención de esa enfermedad que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido. El encuentro informativo a funcionarios, concejales y consejeros escolares, que se hicieron presentes en gran número no sólo del oficialismo, sino también desde Acción Comunal y Unión PRO, se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista.


La campaña apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del Aedes aegypti. Por ello se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, para sistematizar el trabajo y lograr evitar la presencia del dengue en Tigre.

 “Apuntamos a que el Dengue no llegue a nuestro distrito”, dijo Malena de Massa

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa, manifestó que la convocatoria logró reunir a “todas las fuerzas políticas de Tigre, a las autoridades de cada área del Municipio y a los medios de comunicación. Estuvieron presentes todas las fuerzas políticas, incluso los concejales electos que ingresan al Concejo el 10 de diciembre”. Recordó que “tal como hicimos con la Gripe A, lanzamos esta campaña porque lo más importante es prevenir”.

De eso se trata, prevenir para que no aparezca el dengue, tarea ya realizada en época de verano, pero para ello, es necesaria la colaboración de todos. “Creemos que la gestión pública se hace con la colaboración de todos los sectores en un trabajo coordinado de actividades externas e internas. Es muy importante que les enseñemos a nuestros chicos cómo prevenir el dengue, porque ellos pueden transmitir esta información en sus casas”, expresó Malena de Massa.

Una de las prevenciones más efectivas para tener en cuenta y así evitar la proliferación de esta enfermedad, es “descacharrizar. No hay que dejar que existan criaderos para estos mosquitos. Aquí tienen una gran responsabilidad los medios de comunicación, con información clara y sencilla de lo que debemos hacer y lo que debemos transmitir”, aclaró la secretaria. Aseguró también que “ya se comenzó a hablar con los vecinos para que no se entre en pánico y se conozcan las características de esta enfermedad, cuyo mosquito transmisor no crece en el río, en las lagunas, zanjas ni piletas. Sí lo hace cuando existen recipientes que puedan acumular agua, y por eso la prevención aquí es clave”.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano conformó un plan integral que incluye a las autoridades encargadas de los establecimientos educativos, y prevé la transmisión de conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada. Sobre ese tema, la Subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, realizó el día del lanzamiento una presentación que detalló la coordinación de los trabajos que se planean desarrollar. Además la Directora de Medicina Preventiva, María José Viani, destacó las características del mosquito que transmite el dengue y difundió las medidas de control necesarias para evitar su reproducción.

Declaraciones de Malena de Massa afirman que el Municipio va “a trabajar con el sector privado de salud para lograr que el sistema sanitario del distrito sea único. Hay temas que son muy caros a la sociedad y requieren del trabajo concensuado con las mejores ideas”.


Sendra colabora en la campaña contra el Dengue

El humorista y dibujante Fernando Sendra, realizó gratuitamente una ilustración que acompaña la campaña contra el Dengue iniciada desde el Municipio de Tigre.

Este dibujante, creador de la exitosa historieta “Yo, Matías”, se comprometió de inmediato con la propuesta que le acercaron desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, y elaboró una ilustración con el lema “Fuera cacharros, fuera Dengue (¡Cacharros, tengan miedo!)” que se utiliza para elaborar el material gráfico y de difusión en todas las localidades del distrito.

En ese sentido, la colaboración de Fernando Sendra refuerza el mensaje de prevención y contribuye a aumentar los alcances de la campaña.

 Las trabajadoras vecinales se capacitan en la prevención del Dengue

Se realizó una nueva reunión informativa para trabajadoras vecinales quienes colaborarán para descacharrizar cada manzana de Don Torcuato. Una jornada tendiente a concientizar a la población para luchar contra la enfermedad. La actividad a cargo del Director del Centro de Salud de Don Torcuato, el Dr. Edmundo Cataldi, tuvo como finalidad informar a las trabajadoras vecinales sobre la prevención de la enfermedad y la descacharrización de las casas, buscando erradicar posibles criaderos de mosquitos en los hogares.

La jornada apuntó a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial crecimiento del Aedes Aegypti. Asimismo, el Centro de Salud de Torcuato realizó una capacitación especial para los profesionales del nosocomio y continuará con un cronograma de charlas difundiendo los mecanismos de prevención del dengue. Acompañaron al Dr. Cataldi, el Director General de Asistencia Social, Jorge Caubet; Delegado de Torcuato Oeste Pablo Baisi y trabajadoras vecinales.


Convenio entre el Municipio y la Fundación Mundo Sano para la prevención del Dengue

El acuerdo es por dos años con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y científico en el área de salud, y prever acciones tendientes a reforzar las políticas contra el dengue en todo el distrito, que se desarrollarán desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre. “Mundo Sano es una institución de mucho prestigio que trabaja sin ningún interés económico”, aseguró Malena de Massa, “se destaca mucho en el norte del país y tiene experiencia en el tema Dengue”, informó. “Es un desafío además para el Municipio de Tigre incluir a toda la sociedad en la lucha contra el dengue, porque es una pelea que tenemos que dar todos en nuestros hogares. El mosquito que transmite la enfermedad crece en nuestras casas, en envases vacíos, tachos y botellas donde se puede juntar agua. Hay que lograr concientizar a los vecinos sobre la importancia de tapar o deshacerse de esos objetos”.

Con la firma del convenio, se proponen como meta la promoción de la educación para la salud en las áreas formales y no formales del Municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y tender a su bienestar general, actuando en el área de las ciencias médicas, biológicas, físicas, químicas y naturales, entre otras.

El dengue es un mosquito domiciliario que crece en agua limpia, por ende, “se van a monitorear zonas específicas para detectar su presencia”, anticipó Malena de Massa, “se va a relevar el distrito para ver los barrios más proclives a la producción del insecto, en caso de que aparezca en Tigre”.

Es muy importante la tarea de prevención sumando todos los esfuerzos y en eso es fundamental la información de cómo prevenir la aparición del Dengue. Es un tema que nos debe poner en alerta a todos, tomando conciencia y trabajando para que no llegue a ningún sector de Tigre. Esta es una tarea que nos comprende a todos.

 Las fumigaciones se llevan a cabo desde el Municipio, en parques y plazas. En paralelo, se intensifica la campaña de difusión de cuidados en casas y predios particulares, por medio de folletería informativa y charlas de trabajadores vecinales en los barrios.

Las recomendaciones son: Si viene del norte argentino o países limítrofes y tiene fiebre, concurra rápidamente a su centro de salud o al hospital más cercano. Eliminar o poner boca abajo envases y recipientes (cacharros, plásticos, neumáticos en desuso, botellas, latas, juguetes, etc.) que pueden acumular agua y convertirse en criadero del mosquito. Cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, y lavarlos con esponja. Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de temporada. Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos. Mantenga correctamente tapados todos los recipientes utilizados para almacenar agua: barriles, tanques, toneles o bidones. Rociar repelente contra insectos sobre la piel expuesta y también sobre la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina. Este mosquito no crece en ríos o arroyos. Ante cualquier duda comuníquese con Medicina Preventiva al 4512-4480/82.

 La Fundación Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas, el Dengue o el Hantavirus. Desde su nacimiento, en 1993, desarrolla y gestiona modelos de intervención basados en transferir tecnología a las comunidades afectadas, con el objetivo de fusionar la labor científica con la demanda de las áreas endémicas socialmente más vulnerables. Su objetivo es producir resultados concretos que puedan aplicarse a distintas realidades, tanto nacionales como internacionales, con proyectos que tienden a lograr un impacto social evaluable y sustentable.

Actualidad