Estreptococo PDF Imprimir Correo
Escrito por Dr. Guillermo F. Brambila   
Domingo, 16 de Septiembre de 2018 14:22

Ante la información de conocimiento público sobre la aparición de enfermedades graves y aun muertes causadas por una bacteria denominada Estreptococo, la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas ambientales de San Fernando Municipio informa a la población…


El ESTREPTOCOCO es una bacteria que existe hace décadas en la humanidad y que tiene varias cepas o subtipos, siendo una de las más comunes y que actualmente se ha dado a conocer el llamado Estreptococo beta hemolítico del grupo A (o Estreptococo pyogenes).

Esta bacteria produce una variada cantidad de enfermedades – la mayoría de manejo ambulatorio - siendo las más comunes la Amigdalitis o Faringoamigdalitis (vulgarmente llamada Angina), el Impétigo (granitos en piel), Otitis, Sinusitis, Escarlatina que se presentan habitualmente y en cualquier época del año (con mayor frecuencia en otoño y primavera) afectando a personas de cualquier edad, más comúnmente mayores de 3 años.

En una mínima cantidad de casos puede producirse una enfermedad invasiva de mayor gravedad afectando pulmón (Neumonía), sistema nervioso central (Meningitis), el sistema óseo (Osteomielitis), la profundidad de la piel (Celulitis) y menos frecuente aún puede dar un cuadro de extrema gravedad llamado Shock tóxico como el que se produjo actualmente con riesgo de vida.

En relación a los casos de dominio público actual cabe resaltar que un alto porcentaje de los mismos presentaron otra enfermedad asociada tipo Influenza (Gripe) lo que facilitó la mayor agresividad de la bacteria que nos ocupa y así mismo otros casos asistidos a tiempo tuvieron una evolución favorable durante la internación.

Las enfermedades más comunes, habituales y de manejo ambulatorio y que se presentan asiduamente (anginas, faringitis, otitis, escarlatina, impétigo) son de contagio interhumano a través de las vías respiratorias que puede darse tanto en el hogar, como en la escuela o ámbito laboral y si las mismas se tratan adecuadamente se evita que la bacteria avance con mayor agresividad sobre el individuo.

En relación al cuadro que se presenta con mayor frecuencia llamado “Angina” por estreptococo, el mismo requiere atención médica, tiene tratamiento y curación con 10 días del antibiótico Penicilina por vía oral (excepto en alérgicos que tomaran otra opción).

Los síntomas más comunes de la Angina por estreptococo son: Dolor al tragar, fiebre alta, hinchazón de ganglios debajo de la mandíbula, fauces (garganta) inflamada y sobre las amígdalas se observa una sustancia blanquecina (exudado) pegada sobre ellas. Puede asociarse además dolor de cabeza, abdominal y hasta vómitos; Si el oído duele podrá ser Otitis; Si hay erupción sobre la piel podrá ser Escarlatina; Si la piel presenta granitos con líquido purulento podrá ser Impétigo. Ante la aparición de dichos síntomas se consultará al médico.

En algunos casos se podrá realizar un Test rápido o un Cultivo del exudado de fauces (garganta) para confirmar el diagnóstico dado que muchas de las anginas son por virus - en particular en menores de 3 años - y no necesitan antibiótico dado que se curan solas aunque den fiebre, dolor e inflamación.

Se debe evitar la automedicación con antibióticos dado que la misma genera resistencia bacteriana, lo que implica que cuando sea necesario dicho antibiótico tendrá menor efecto y, también, se anulan bacterias útiles en el organismo (flora normal) que sirven de defensa.

Recordamos también que en los niños menores de 3 años la mayoría de los cuadros respiratorios son virales y muy poco común esta bacteria.

En este grupo de edad (1 mes a 3 años) mocos, fiebre y tos es habitual y se repite varias veces en particular si concurren a guarderías o jardines y nada tienen que ver con el estreptococo.

Los signos de alarma – como en cualquier enfermedad de gravedad – se refiere a todo lo que implique llevar adelante el desarrollo de la vida cotidiana, es decir, decaimiento significativo, falta de apetito o rechazo del alimento, tendencia al sueño sin despertar, no reconocer lugar ni tiempo, fiebre elevada persistente, cambios en la coloración de la piel.


¿Qué medidas de prevención se encuentran vigentes?

Vacunación: si bien no hay vacuna contra el estreptococo SI las hay para otras enfermedades que agravan la situación si conjuntamente esta bacteria ingresa al organismo y que se encuentran en el calendario nacional como la vacuna contra la gripe, neumococo, varicela y sarampión.

Medidas personales e interpersonales: higiene y lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, no limpiar chupetes con la boca o saliva, evitar el contacto con la boca o nariz en los niños pequeños (besar, toser) y entre adultos enfermos, uñas cortas y limpias, no compartir vasos. Ventilación de ambientes.

Al presente, con los conocimientos que la ciencia tiene y según las sociedades científicas especializadas – más allá de las investigaciones que cada caso implique y lo que la evolución de los hechos determine – cabe considerar que NO se está en Alerta Epidemiológico.

Finalmente creemos que el conocimiento contribuye a la mejora en la resolución de los problemas de salud y que la consulta precoz evita complicaciones.

Dirección Gral. de Salud Pública. Área de Epidemiología e Inmunizaciones

Dr. Guillermo F. Brambila