Inicio Deportes Con dos títulos a cuestas, Balbuena se prepara para un título mundial
Con dos títulos a cuestas, Balbuena se prepara para un título mundial PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 21 de Julio de 2018 16:59

Gustavo Balbuena, vecino de Tigre, se consagró recientemente el 10 de junio – en Posadas, Misiones – Campeón Sudamericano del Torneo Copa República Argentina de Kick Boxing, modalidad Full-Contact, representando a la Escuela Chaiu-Do-Kwan Centro Argentino. Previa a esta disciplina, incursionó en otras artes marciales desde 1996, como ser Taekwondo y Full Contact.

Para los no entendidos, el kick boxing es un deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai. Estando así relacionado con el antiguo arte del muay thai, pero sin los golpes con el codo y de rodilla, que generalmente no son permitidos.

No se lo considera un arte marcial formativo tradicional o Gendai Budo por excelencia, sino un deporte de combate. Se supone que un luchador de kick boxing es un competidor muy reñido para los demás peleadores de otros estilos de lucha en pie, por la gran resistencia física, contundencia y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es uno de los sistemas preferidos y de mayor divulgación en el desarrollo de la lucha en pie, siendo escogido en las artes marciales mixtas combinadas o MMA / AMM.

“Por un problema de estrés que tuve, comencé de chico con el taekwondo y en el 2015 el kick boxing; y a competir, el año pasado como amateur durante los tres primeros meses y, posteriormente, como profesional”, repasó Balbuena. Así fue como el 10 de junio pasado tuvo la gran oportunidad deportiva: “Tuve la chance de buscar el título sudamericano y en diciembre del año pasado conquisté el título argentino”.

El esfuerzo es mucho, no solo físico, sino también económico. “Todo corre por cuenta de uno, entreno en dos gimnasios de Tigre. Intenté gestionar algún financiamiento, pero todo se complica y decidí hacer el camino por mis propios medios”, aseguró Balbuena a sus 47 años de edad, que pese a varios obstáculos, le puso el cuerpo a los recientes torneos.

“En el torneo te enfrentás a jóvenes de 34 y 35 años de edad, no es mucha la diferencia, pero a la hora del enfrentamiento el cuerpo lo siente”, afirmó el atleta. De todos modos, su entrenamiento continuará y también una nueva prueba deportiva en categoría Peso Senior: “Me invitaron a participar de un mundial previsto para este año, sería en nuestro país, resta confirmar lugar y fecha”.

Por lo pronto, a Gustavo Balbuena le recomendamos como hasta ahora, disciplina, entrenamiento y perseverancia... para que marque el norte de sus logros a nivel deportivo.