Inicio Municipio Tigre Decisiones concretas para mejorar la gestión
Decisiones concretas para mejorar la gestión PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Sábado, 21 de Julio de 2018 16:04

Mónica Nefke es la nueva Subsecretaria de Medio Ambiente. Informa que sigue a diario, personalmente, varios expedientes. Intimación a industrias por falta de declaración de impacto ambiental. Basureros a cielo abierto cerrados. Nuevo plan para el manejo de residuos. Río Reconquista: algo positivo dejaron las aguas rojas.


Vecina de Don Torcuato, Mónica Nefke tomó popularidad en 2002 porque, con otros vecinos, consiguió aumentar el número de patrulleros para esa localidad. Si bien los perjuicios que el Ceamse genera por esa zona, también fueron parte de su preocupación, aunque nunca participó de las movidas vecinales porque dijo no ser “partidaria de estar en movidas que no tengan planificación ni proyección”.

En 2005 fue jefa de Anses y, de la mano de Sergio Massa, se incorporó a la gestión municipal. Estuvo en varias direcciones e, incluso, formó parte de la Agencia de Planificación Urbana, que ya no existe más. Acaba de asumir como Subsecretaria de Medioambiente. Sin querer hacer una evaluación de su antecesora, sostuvo que “siempre hay cosas para cambiar y mejorar”.


Teñido de rojo

Casi en paralelo al inicio de su gestión, las aguas del río Tigre se tiñeron de rojo. “El hecho se produjo el sábado 26 de mayo, después del feriado. Se trató de un vuelco, aunque inicialmente pensamos que eran algas”.

Los organismos que necesariamente tenían que intervenir son OPDS y ADA, pero como están un poco lejos y encima era sábado y, para colmo, fin de semana largo, las muestras las tomó José Yoma, Director de Gestión Ambiental, cumpliendo con todos los protocolos.

“Tuvimos alertas que indicaban que aguas arriba de Don Torcuato, también vieron el color rojizo. Esto nos permitió darnos cuenta de que no se trataba de una industria local”.

Se pidieron imágenes satelitales del río a la Comisión Nacional de Estudios Aeroespaciales, pero “por la distancia no se pueden distinguir colores”. Se siguen esperando fotos satelitales de Francia.

En síntesis, se habría encontrado un colorante de carácter natural, pero del responsable del vuelco, nada. “Están abiertas todas las posibilidades sobre el origen del vuelco”.

La funcionaria quiso sacar algo positivo del hecho: “Se logró articulación muy rápida entre 3 organismos (OPDS, ADA, Municipio de Tigre); se logró intervención científica muy rápida con muestreo e imágenes satelitales; estamos diseñando política pública de muestreo sobre el Reconquista desde el límite con otros partidos hasta su desembocadura en el Luján. Esto nos permitirá detectar antes de que pasen las cosas. Esto demuestra que los hechos nos despiertan para ver cómo le resolvemos los problemas a la gente”.

Dado que la inquietud de los vecinos isleños fue evidente, Nefke dijo: “Nosotros salimos a prevenir el mismo día. Es la OPDS la que tiene que informar a la comunidad porque ellos tienen la competencia”.


A ponerse al día

El primer tema que ocupó a Mónica Nefke fue “detectar, sobre el 100% de las industrias (838) si tenían presentación de impacto ambiental. A las que no estaban en condiciones, las intimamos”.

No encontraron resistencia entre los intimados. También Pelco fue intimada, pero la funcionaria aclaró que el Municipio no tiene poder de policía sobre industrias de 3° categoría como es el caso de la mencionada.

Varias son las industrias de 3° categoría radicadas en el Municipio y al sugerir que OPDS actúa con cierta lentitud, la entrevistada señaló que “quizás sea necesario promover algún cambio de legislación que dé algún tipo de poder a los municipios”.


Residuos

En relación al tema de la basura, la Subsecretaria sostuvo que “Argentina está a años luz de otras sociedades” y que el Municipio está generando política pública “para que el ciudadano se haga responsable de sus propios residuos”.

Una vez más escuchamos la perorata de la falta de concientización sobre el tema y, una vez más, se informó que los vecinos separan sus residuos, colaborando de esta manera con recicladores informales que intentan ganarle a Transporte Olivos o a los municipales, que arrojan todo junto en un camión.

“Estamos trabajando con la Universidad de San Martín para formar promotores ambientales para concientizar a la gente. Habrá un plan piloto en Tigre centro”.

La funcionaria insistió en que es “importante entender que el medioambiente lo debemos cuidar entre todos” y puso un ejemplo: “Hoy tuvimos reunión con el COMIREC, nos plantearon un programa piloto que se desarrollará a la vera del barrio Cina-Cina en Troncos, con financiamiento del BID. Advierten que cada 10 días que hacen un operativo de limpieza, cuando vuelven, se encuentran con la misma situación que antes. Parte de la contaminación que va al río tiene que ver con la basura que se genera a la vera de los ríos”.

Obviamente, pegarle a la gente que vive en un estado de vulnerabilidad absoluta, es muy fácil.

Hablando de barrios carecientes, surgió Garrote: “Sucede lo mismo que en Cina-Cina, generamos la limpieza y luego está todo igual. La limpieza del barrio se hace, todos los meses informamos a la justicia lo que se hace o no”.

Dado que en Garrote hay carreros, se consultó si trabajaron con ellos para transformarlos en recicladores, dejando sus caballos. La funcionaria recordó un fallido intento de cambiar caballo por moto y, según ella, fracasó porque “es imposible cambiarles sus compañeros de vida, como es el caballo”.

Hemos escrito, leído y hablado mucho sobre el tema, es la primera vez que nos encontramos con el argumento del cariño.

A un tema tan complejo como es el tratamiento de la basura, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aries - que retrasa en sus leyes - agregó la maldita incineración. Al respecto, la Subsecretaria dijo: “Desconozco técnicamente si es sano o no. Hay técnicos que dicen que es tecnología que no afecta la salud. Tendría que leer más sobre eso”.

Preocupa que la persona que está a cargo de decisiones sobre el ambiente mencione desconocimiento sobre el tema y que lo poco que conoce sea de técnicos que adhieren a la incineración de residuos.


Basurales

En relación a basurales a cielo abierto, Mónica Nefke informó que, nuevamente en esto, el Municipio no tiene poder de policía, es la OPDS la que puede aplicar multas. “Nosotros sólo podemos controlar los que están en espacios públicos”.

“Se firmó un convenio con Ceamse para hacer un trabajo de remediación en los basurales detectados el año pasado. Ya se remediaron 5”.

Algunas direcciones: Amalia 374 y Amalia y Belgrano, Benavídez; Galileo Galilei 252, Rincón.

Se aclaró que el trabajo de remediación fue pagado por los dueños de los predios. En total, los terrenos observados son 22; hay otros 5 en proceso de remediación.

“Si hay un basural estructurado con fines comerciales, hay que actuar”, puntualizó la entrevistada, por eso, señores vecinos, si detectan algún lugar en estas condiciones o ven camiones volcando basura, inmediatamente deben hacer la denuncia al Municipio.

Cerrando la entrevista, la funcionaria quiso dejar en claro que en esta nueva etapa municipal hay decisiones concretas de mejorar la gestión ambiental. Que así sea.