Inicio Instituciones 140 años de la Sociedad Italiana
140 años de la Sociedad Italiana PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Sábado, 21 de Julio de 2018 15:13

Difunde la cultura italiana y es parte de la identidad tigrense. Socios de Tigre centro, Rincón e islas aprovechan diariamente las actividades que, con precios reducidos, se realizan en la institución de Cazón 1336. Además de espectáculos teatrales, todos los meses hay función gratuita de cine italiano, café literario con Isabel Zwanck y coro con Fernando Elías. A fines de agosto se estrena, con entrada a la gorra, la obra King Kong Palace a cargo de la compañía teatral La Escoba. En octubre, la sagra del vino, con inscripción gratuita.

 

Cuando una institución cumple 140 años y puede mostrar un edificio de más de 2000 metros cuadrados que se mantiene y mejora permanentemente y un abanico de actividades que convocan a más de 500 personas semanalmente, entonces es posible decir que sus comisiones han sido sabias en el pasado y prudentes en el presente. Así es la Sociedad Italiana de Tigre, una institución que tiene como prioridad la difusión de la cultura italiana y que es parte, al mismo tiempo, de la identidad tigrense.

“No es fácil llevar adelante una institución como ésta, pero tenemos la suerte de que las comisiones anteriores hicieron oficinas, salón, locales y con esos alquileres podemos subsistir”, explicó Dante Ferrari, el tesorero de la institución que, además, cuando es necesario, se arremanga y hace trabajos de carpintero o albañil, como también lo hizo su padre. “Vengo acá desde chiquito. Lo ayudé a mi viejo a hacer los techos del salón”.

 

Fuerza italiana renovada

Si bien la Sociedad Italiana siempre tuvo un teatro, en los últimos años la sala del primer piso ha tenido un impulso especial, de la mano de Edgardo Marchiori.

“Éste es un teatro vecinal. El 95% de los espectáculos que tenemos, son de gente de la zona. Grupos teatrales, estudios de danza, todos encuentran aquí la posibilidad de mostrar sus espectáculos porque nosotros trabajamos de manera muy accesible, para que esto cumpla una función social. No somos un teatro comercial, cubrimos los costos y, si hay ganancia, se reinvierte”, destacó Edgardo, quien también está unido a la institución desde su adolescencia y, siendo un profesional del arte escénico, actualmente coordina las actividades que se realizan en el espacio teatral.

Desde hace 2 años, una vez al mes, el teatro se transforma en una acogedora sala de cine, donde se proyectan películas italianas contemporáneas. “No quisimos que esto sea poner una pantalla y tirar una película. Esto tiene un armado, aquí viene un profesional que sabe de cine, hace una introducción, se le pueden hacer preguntas. Es decir que la comisión directiva hace una inversión y para el público es gratis”. Un sábado al mes, entonces, en Tigre centro hay cine del mejor en una sala perfectamente acondicionada para tal fin.

Para las vacaciones de invierno, la programación estará dedicada a los niños: del martes 17 al sábado 28, la compañía teatral Sueños e Ilusiones presentará 6 obras teatrales y un espectáculo de magia. La entrada es muy económica y hay promociones.

A fines de agosto, el grupo de teatro La Escoba presenta la obra King Kong Palace, de Marco Antonio de la Parra. Si usted cree que verá al gorila en escena, se equivoca, pero no anticiparemos nada porque lo que se disfruta, es la magia del teatro. La escenografía tiene el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y también hay un gran apoyo de la comisión directiva que permite que la función se haga a la gorra.

Como todos los octubres, la sagra del vino recibirá a los productores artesanales de la zona y “como no sólo los descendientes de italianos hacen vino, este año convocamos a productores jóvenes en general”, anticipó Edgardo. O sea que, si bien la actividad remonta a “esas cosas que hacían nuestros viejos”, como dijo Dante, ahora inician una etapa de apertura institucional. Como siempre, la inscripción es gratuita, para consultas 4749-0136.

La mayoría de los socios son de Tigre centro, Rincón e islas; con precios módicos, pues “los profesores no pagan el espacio”, pueden disfrutar de gimnasia, yoga, zumba; también hay actividades gratuitas como café literario a cargo de Isabel Zwanck y coro con el maestro Fernando Elías. La comisión también realiza donaciones a instituciones comunitarias y se acerca a escuelas públicas y comedores infantiles con propuestas culturales. Sin lugar a dudas, una institución que está al servicio de los tigrenses y, como sus integrantes destacaron, ha logrado mantenerse siempre “autónoma gracias a una administración seria y moderada”. Tanti auguri per il futuro!