Inicio Suplemento Sobremarea Trascender en un libro
Trascender en un libro PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Martes, 17 de Julio de 2018 13:37

Experiencia y sugerencias de un corredor de 100K. El tigrense Juan José Carbajales presentó su libro Running Existencial en la última Feria del Libro. Después de correr por las calles de Tigre, el joven abogado se atrevió a la ultramaratón de montaña. En el libro cuenta los secretitos del antes y el durante. Para conocerlo, Facebook Running Existencial.

 

El Distrito de Tigre tiene una larga trayectoria en carreras de calle. La famosa Maratón Ciudad de Tigre ya va por su 34 versión; muchísimos vecinos se inscriben año tras año en esta competencia y, para mejorar sus marcas, los vemos entrenando por el Paseo Victorica, solos o en grupos.

Pero algunos corredores buscan nuevos desafíos, tal el caso de Juan José Carbajales, a quien podemos encontrar corriendo con lluvia, con 0 grado o con un calor de locos, a las 3 de la mañana, cuando todo el mundo tiene la costumbre de dormir, y, en general, él también, por eso se lo ve cabeceando. ¿Este tipo es loco?, se pregunta la gente. No, simplemente entrena para correr carreras de montaña. Y como quiso compartir esta experiencia, escribió Running Existencial, “no como una fórmula mágica, sino contando lo que me funcionó y también lo que no me funcionó”, nos dijo Juan José.

 

Correr y algo más

Desde pequeño practica deportes, pero desde hace más de 10 años su pasión es el running. Su primera maratón de montaña fue en 2014 y no paró de entrenar hasta llegar a los 100K. “Es una carrera que se larga y se corre durante un día entero. No se para. Se frena en algunos puestos para comer”.

Correr durante todo un día no es moco de pavo, menos si el lugar es la montaña. “La montaña te hace saber si no estás preparado”. El propio cuerpo da señales, por eso Juan José recomienda escucharlo y, por supuesto, entrenar concienzudamente y hacer chequeos médicos.

En su libro, describe preparativos, indumentaria, accesorios, pautas que dan los especialistas. Asimismo hay poesías, conversaciones entre amigos, experiencias con los hijos. “El libro tiene relatos que escribí hace más de 20 años y cosas que a uno se le cruzan por la cabeza cuando va corriendo. Porque son muchas horas, de noche, solo, con una linterna frontal iluminando un poco la total oscuridad, en silencio. Ahí surge de todo, uno se acuerda de muchas cosas, hace balance de vida”.

En ese mundo vertical, el crujir de las hojas, el chiflido de algún ave, la neblina que va descendiendo con la noche, son el encanto que no puede ser descripto, hay que vivirlo. “Correr en la montaña es único. Cuando uno conoce eso, se pregunta por qué corre en el asfalto”.

El running es un deporte practicado por hombres y mujeres y, si bien el rango mayoritario es de 45 a 50 años, también hay corredores de 80. Últimamente, las mujeres son mayoría.

“Hay quienes sostienen que correr es fácil y se ha convertido en una moda porque sólo se necesitan ganas y un par de zapatillas. Sin embargo, para abordar con relativas chances de éxito un desafío como una ultramaratón de montaña, se requieren varios elementos más”. En el libro Running Existencial, Juan José habla de esos elementos y lo hace “desde un humilde corredor amateur que de a poco fue llegando”. Por esto, el libro es imperdible no sólo para quienes realizan esta actividad, sino también para aquellos que, sin correr, están en busca de alguna revancha.