Inicio Municipio San Fernando El Hospital Oftalmológico de San Fernando ya tiene su cartelería en Braille
El Hospital Oftalmológico de San Fernando ya tiene su cartelería en Braille PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Jueves, 05 de Julio de 2018 01:10

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando sigue interviniendo las dependencias del Municipio, sumando accesibilidad para los vecinos con discapacidades visuales. Los nuevos nomencladores en Braille del Hospital Oftalmológico se suman a los ya instalados en polideportivos, el Concejo Deliberante y el Palacio Municipal. Asimismo, el personal administrativo fue capacitado sobre cómo atender a las personas con discapacidad visual.

 

La inclusión y contención social son ejes fundamentales para generar igualdad entre todos los vecinos de San Fernando, por ende, el Municipio sostiene diferentes programas para ciudadanos con discapacidades. Al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales (Besares 1240 / Tel: 4745-9123) asisten a diario más de 50 adultos con problemas de visión reducida o ceguera total.

Con el fin de generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos con discapacidades visuales, se llevan adelante intervenciones en Braille en dependencias de la Comuna. La Coordinadora del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, María Laura Vicenti, acompañó a un grupo de beneficiarios del programa a adaptar la cartelería del Hospital Oftalmológico.

“Este es uno de nuestros proyectos en vía pública – explicó –, que tiene que ver con intervenir en el sistema de lecto escritura en Braille las distintas dependencias. Vamos recorriendo el Municipio, ya hicimos algunos polideportivos, el Concejo Deliberante y el Palacio Municipal, y ahora estamos en el Hospital Oftalmológico. Es importante articular con ellos la derivación de pacientes para que lo reciba el equipo de rehabilitación de nuestro centro”.

En relación a la nueva cartelería, señaló: “Lo que hacemos es colocarla en el ingreso, consultorios y baños, y se capacitó al personal administrativo sobre cómo atender a las personas con discapacidad visual. Sabemos que la discapacidad es un concepto que evoluciona todo el tiempo, es importantísimo para nosotros poder capacitar a las personas y seguir transformando el sentir de la sociedad. Ellos merecen vivir dignamente y plenos en sus derechos”.

Javier Soñé, profesor de braille del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, sostuvo: “Con igualdad de oportunidades, continuamos con la campaña que iniciamos el año pasado de intervenir en los lugares públicos. Estuvimos orientados al personal del Hospital Oftalmológico sobre como guiar y tomar a una persona ciega para que sea atendido bien en el lugar”.

El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo. (Dirección: Besares 1240. Teléfono: 4745-9123 Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla )