Inicio Instituciones Vecinos de Tigre gestionan la posibilidad de crear una cooperadora
Vecinos de Tigre gestionan la posibilidad de crear una cooperadora PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 26 de Junio de 2018 23:13

Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) “Dr. Valentín Nores”

Desde mediados de mayo, un grupo de vecinos se reúnen con la finalidad de crear una Asociación Cooperadora para el Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) “Dr. Valentín Nores”, ubicado en calles Maipú y Dr. Casaretto, para más precisión, en el ex Hospital Provincial de Tigre, Magdalena Villegas de Martínez.

Santiago Serantes, Martillero de profesión y activo miembro de varias instituciones locales, comentó a este medio que “a mediados de mayo se realizó una reunión en la guardia del centro médico, entre ellos algunos médicos, ex secretarias, comerciantes linderos al ex hospital y vecinos, con la inquietud de ayudar al centro de salud `Valentín Nores´”.

Motivos? “por si hay alguna insuficiencia, tratar de cubrirla, o mejorar algunas cosas”, sostuvo Serantes; “Por eso surgió la idea de crear una asociación cooperadora para colaborar y que funcione mejor. Esa noche estuvimos reunidos y no hay un servicio de agua para consumir, parece sencillo pero el servicio no está; por otro lado, un doctor presente habló de las pocas camas existentes hoy en día en el partido de Tigre, faltarían como 100 de ellas”, repasó.

Concretamente, la idea es “ver si con esta cooperadora, junto con el esfuerzo que tendría que hacer el municipio, intentar tener 100 camas más en este centro de salud. La idea es que vuelva a ser un pequeño hospital. Estuvimos en entidades intermedias del municipio para retirar las planillas para la formación de una comisión directiva y estamos trabajando en eso”.

Otra propuesta que se tejió durante la reunión, “es la recuperación de un sector que se incendió el año pasado y no se está usando. A través del Rotary Club, el cual integro, estamos tratando de recuperarlo”, pronunció Serantes.

El Municipio de Tigre ya tendría conocimiento de esta iniciativa. “El municipio sabe que tratamos de armar una cooperadora, hablamos también entre los rotarios, ya que Valentín fue rotario durante años y una persona muy querida”, reconoció el entrevistado.

Lo cierto es que, hoy por hoy, es muy ambicioso y costoso proyectar el funcionamiento de un hospital con 100 camas en servicio, pero para Serantes, “la idea es esa, y que haya una atención de ese tipo para la gente de la isla, porque siempre se termina en lo mismo, una ambulancia levanta un paciente acá a una cuadra, y lo llevan a Pacheco, y no se sabe cómo termina. Por lo menos, que funcione lo básico para no tener que derivar a cada uno que le surge algo a otra localidad. No lo veo tan ambicioso, pero por lo menos, evitar la derivación al hospital de Pacheco que sabemos que está saturado”.

Por lo pronto, se habrían producido algunas conversaciones con el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Gonzalo Meschengieser, quien habría dicho que “todo lo que contribuya para la salud de Tigre, bienvenido sea”.