Inicio Instituciones El Rotary Club de Tigre invertirá en un ascensor para la institución educativa
El Rotary Club de Tigre invertirá en un ascensor para la institución educativa PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcelo Díaz   
Sábado, 23 de Junio de 2018 01:05

Biblioteca Popular Sarmiento. El ascensor de diseño panorámico estará instalado sobre el exterior del edificio y se estima que la duración de la obra rondará los 3 o 4 meses si acompaña el tiempo. La inversión ronda 1,5 millones de pesos y es imprescindible, según informaron las autoridades de la biblioteca, debido a que vecinos de la tercera edad acuden con frecuencia a estudiar y la escalera de las dos plantas, para algunos, es un obstáculo difícil de superar. “Realmente nos sentimos muy contentos y orgullosos de compartir con una entidad como el Rotary la posibilidad de concretar la colocación de un ascensor”, dijo Luis Zurueta, tesorero de la Biblioteca.

 

En el marco de los festejos por el 25 de Mayo, la Biblioteca Popular Sarmiento organizó el tradicional locro al mediodía. Muchos invitados se hicieron presentes, entre ellos representantes del Municipio de Tigre, de instituciones locales, socios de la biblioteca y vecinos.

El festejo tuvo también otro propósito: anunciar que un postergado proyecto, que tiene más de dos décadas con insistentes intentos de ser concretado, ya es historia. Se trata de la colocación de un ascensor con fondos que provendrán de la Fundación del Rotary Club de Tigre.

La inversión ronda 1,5 millones de pesos y es imprescindible, según informaron las autoridades de la biblioteca a este medio, debido a que vecinos de la tercera edad acuden con frecuencia a estudiar y la escalera de las dos plantas, para algunos, es un obstáculo difícil de superar.

Luis Zurueta, tesorero y presidente Honorario, un histórico de la Biblioteca Sarmiento, declaró: “Este proyecto tiene más de 20 años, pero siempre se interponían otros con más prioridad, como ser la compra de la casona lindera, las reformas y ampliación del edificio”.

Acompañado de Cristina Rodelli, Presidente de la Comisión Directiva, y Mirta Frieiro, la Directora ejecutiva del establecimiento, recordó: “Para este proyecto tuvimos más o menos 6 o 7 presupuestos. Lo propusimos a distintos organismos nacionales, al Fondo Nacional de Las Artes, al Ministerio de Economía, a la presidencia de la Nación, a la CONABIP, al Banco de la provincia de Buenos Aires y así sucesivamente, pero nunca logramos obtener nada. Solo una vez se nos otorgó el dinero a través del Ministerio de Economía. Firmamos el acta con la presidenta de la Nación (CFK) y De Vido (Ministro de Planificación), nos sacamos la foto pero no pasó más que eso. Insistimos varias veces, pero los fondos nunca llegaron”.

Como afirman los directivos de la Biblio, el proyecto tiene más de 20 años, gestionaron a través de varios organismos del Estado, casi logran recibir los fondos, pero finalmente una institución local, el Rotary Club de Tigre, es quien acudió a sus necesidades e invertirá el total del dinero a través de su Fundación, administradora de los recursos del Rotary.

“Realmente no acudimos a ellos, sino que los miembros de comisión nos ofrecieron llevar adelante esta obra”, afirmó Rodelli. “En esto trabajaron Telma (secretaria de la biblio) y el arquitecto Jorge Barber quienes expusieron el proyecto en el Rotary y la institución fue adjudicada”, agregó Zurueta. “Acá es imprescindible – afirmó Cristina Rodelli – porque viene mucha gente de la tercera edad a los cursos que ofrecemos y para algunos es imposible acceder a la planta alta del edificio”.

El ascensor de diseño panorámico estará instalado sobre el exterior del edificio y se estima que la duración de la obra rondaría entre 3 o 4 meses si acompaña el tiempo.

“Realmente nos sentimos muy contentos y orgullosos de compartir con una entidad como el Rotary la posibilidad de concretar la colocación de un ascensor”, concluyó Zurueta.

 

“Es una vieja aspiración de la Biblioteca Popular Sarmiento”

Carlos Urionagüena, Presidente del Rotary Club de Tigre, con mandato hasta julio de 2018, comentó: “Con respecto a la obra, es una vieja aspiración de la Biblioteca Popular Sarmiento. Muchos de los tigrenses le debemos muchas cosas, en mi caso particular he estudiado no solo en el actual edificio, sino en el anterior, he pasado muchas horas utilizando la biblioteca, por eso, para mí es muy grato poder devolverle de esta manera, aquello que nos dio durante nuestro crecimiento como estudiantes”.

Cómo se consensuó entre los rotarios llevar adelante esta obra – “En esta ocasión y con la disponibilidad de fondos que tenga el club, se habilita una mesa para presentar propuestas y proyectos a financiar. Uno fue éste, que presentó Jorge Barber, y la mesa apoyó esta iniciativa. Arrancaremos con una inversión de un millón y medio de pesos. Estos fondos provienen de la maratón (anual) y dentro de ese esquema es la colaboración de la sociedad de Tigre. Esta es una de las tantas obras que el Rotary aplica con ese dinero recaudado”.

La obra ya comienza, se está trabajando con la documentación técnica y debería terminarse en el transcurso de este año, según explicó Urionagüena.

Esta es una muestra más del propósito que lleva adelante el Rotary, lo que se recauda, se devuelve. “Tiene que ver con esto, con el reconocimiento de la sociedad sobre las obras que hacemos y a quienes agradecemos, como así también al municipio por dejarnos ser parte de la maratón, y con esos fondos, financiar obras que llegan a la comunidad como también el programa Para verte mejor, los becados…”, amplió el rotario.

Urionagüena está pronto a concluir su mandato como presidente del Rotary – julio de 2018 – y su conclusión de lo vivido fue la siguiente: “Es una experiencia muy linda liderar a un grupo de gente como el Rotary, no es fácil, pero fue un año de mucho trabajo donde se han presentado varias propuestas. Estoy satisfecho porque los socios del club han podido desarrollar sus inquietudes y eso es lo importante”.

El ascensor ya es un hecho y es motivo de alegría para la dirigencia de la institución y para los vecinos de la tercera edad que harán uso del mismo.

 

“Esa frase no refleja la realidad y es palpable para mucha gente”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medio de su asunción. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó.

¿Qué opinión merece de tu parte estas declaraciones frente a tus pares rotarios? – “Sin querer polemizar, la realidad es que en el país está lleno de ejemplos y no es de esa manera. Esa frase no refleja la realidad y es palpable para mucha gente, que el trabajo, la preocupación por nuestros becados, ha generado que hoy tengan una destacada trayectoria dentro de la sociedad, con profesionales. No es lo que yo pienso sobre la formación de las personas. La universidad pública es donde se logra esos objetivos”.