Inicio Municipio Tigre “Son muy pocos los privilegiados de este modelo”
“Son muy pocos los privilegiados de este modelo” PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcelo Díaz   
Sábado, 23 de Junio de 2018 00:50

Entrevista exclusiva al Intendente de Tigre Julio Zamora. En una charla sin filtros, el intendente habló sobre un nuevo programa municipal relacionado al consumo de drogas y alcohol; la impronta en los servicios públicos; el reordenamiento de circulación vehicular en Tigre centro para continuar luego en el resto de las localidades; sobre política nacional y su relación actual con el ex Diputado nacional Sergio Massa. “No tengo problemas políticos profundos con él, puedo tener diferencias como cualquier militante con otro militante”.

 

Un rato antes que esta entrevista se concretara, el intendente de Tigre Julio Zamora, y la diputada nacional y presidenta de Fundeco, Victoria Donda, presentaron en el barrio Almirante Brown el programa “Seguro te divertís”. La iniciativa busca reducir daños y riesgos, asociados al consumo de drogas y alcohol. Para eso, se formarán 120 preventores voluntarios sobre consumo problemático, a través de capacitaciones, elaboración de campañas y difusión en los barrios más vulnerables del distrito.

Habiéndose producido ese acto el día del reportaje, lo tomamos para dar inicio a la charla.

“Se trata de un programa vinculado a los jóvenes con adicciones de todo tipo. Este programa tiene una mirada distinta comparado con otros programas de prevención y tiene que ver con la formación de líderes comunitarios que puedan acompañar el proceso de formación de los jóvenes y brindarles herramientas para que sus vidas se desarrollen con normalidad. Sabemos que para las adicciones se han puesto en marcha programas de abstención y no dieron buenos resultados, y esta política intenta generar un estado intermedio y de reducción de riesgos en los jóvenes cuando toman alcohol o sustancias. Es una experiencia piloto en la ciudad de Buenos Aires y éste es el primer municipio que experimentará lo mismo con la Fundación Fundeco que encabeza Victoria Donda”.

 

Recientemente se inauguraron las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante donde anunció una serie de obras para todo Tigre, ¿podemos repasarlas? – “Anunciamos obras para este año y el que viene, como es el caso de los centros de diagnósticos precoz. Apuntamos a encarar una demanda que recibe el Hospital de Pacheco y sacarles parte de esa tarea. Del 100% de esa demanda, el 85% puede ser atendido en los centros y el 15% restante en el Hospital de Pacheco. Estos centros estarán ubicados en Tigre centro, Benavídez y Don Torcuato. Tendrán camas ambulatorias, rayos x, laboratorio, ecografía… Con esto creemos que vamos a darle más calidad al sistema de salud que está realmente diezmado, sobre todo por como está el Hospital de Pacheco, de acuerdo a lo que nos transmiten los vecinos.

Hay obras con respecto a la construcción de tres jardines maternales en Don Torcuato, Tigre y Pacheco. Con esto queremos darles a las mujeres un espacio que quizás a veces no tienen para que puedan trabajar, estudiar o encarar otras necesidades. Está previsto seguir con los asfaltos, Tigre tiene hoy más de mil cuadras de tierra y hay mucho por hacer. Estamos planificando para que, independientemente de quien sea el próximo intendente de Tigre, en los cuatro años siguientes podamos terminar con las calles de tierra. Esto implicará hacer 200 cuadras por año. Respecto a redes de gas, estamos muy cerca de firmar un acuerdo con Gas Ban para un ambicioso plan que casi cubriría todo el distrito con este servicio.

En materia de educación, este año trataremos de terminar la escuela secundaria de Los Troncos, falta menos del 20%. En Benavídez habrá un cine teatro, que se complementará con el de Pacheco y Tigre centro; recuperación de asfaltos, obras de desagües que nos piden los vecinos para terminar con las zanjas a cielo abierto; hemos descentralizado las delegaciones y cada una de ellas tiene su cuadrilla de bacheo; iniciamos el plan de poda con Manila y las delegaciones en paralelo; queremos terminar el puente Sacriste, pensamos que en breve estará terminado después de superar todos los obstáculos con los vecinos; estamos en tratativas para cerrar el acuerdo y nos entreguen definitivamente el edificio ubicado al lado del tanque de agua (Madero y Tacuarí). La idea es convertir el lugar en un centro de capacitación, vinculado a lo cultural, y en función de mantener el barrio tranquilo al ponerle fin a un espacio abandonado. Primeramente vamos a charlar con los vecinos acerca de cuál es nuestra propuesta.

Obras de remodelación como ser en la escuela Nº2 que sufrió un incendio; terminamos con el último tramo de la ruta 9 (Benavídez). Los fondos fueron de Nación pero nosotros invertimos en iluminación, mobiliario, forestación y en la rotonda (Ruta 9 y 27). Con esto se terminó toda la traza de la ruta con 4 carriles…”.

 

Se prevé un reordenamiento de circulación vehicular en todo Tigre centro – “La modificación en el sector detrás de las vías (Vilela hacia Dardo Rocha) se hizo con la aprobación de los vecinos de manera ágil y eficiente. Lo mismo va a suceder con el sector de islas (Zona entre Lavalle, Paseo Victorica, 25 de Mayo y Liniers, ver nota aparte); y para el sector más turístico (Puerto de Frutos y aledaños) pensamos hacer un acuerdo con el colegio de arquitectos de forma participativa, pero más técnica, para hacer una propuesta con mejor asesoramiento y para evitar errores. Esta transformación no solo contempla a Tigre centro sino a todas las localidades donde están creciendo los centros comerciales y se sufre el tema vehicular, como es el caso de Rincón. Ahí está previsto modificar las calles con circulación en ambos sentidos a manos únicas. En Benavídez tenemos el mismo problema, como en Don Torcuato. Estos cambios deben estar consensuados con los vecinos y puestos en marcha este año”.

 

En paralelo, hay reuniones con las Cámaras de Comercio del distrito, ¿se puede decir algo? – “Las reuniones son habituales, pero las últimas fueron más debido a la situación económica del país. Nos transmitieron su preocupación por la suba de tarifas, también se habla de las tasas municipales. Estamos ofreciéndoles una alternativa vinculada a las tasas municipales que se trata de lo siguiente: no cobrarles la tasa municipal por publicidad en letreros durante un tiempo, pero con el compromiso del comerciante de ajustar los diseños y tamaños de los carteles a un molde unificado para evitar la contaminación visual. Hay experiencias como en Junín que fueron muy exitosas”.

 

Los servicios públicos parecen estar funcionando con más impulso este año – “Le pusimos mucho énfasis desde lo presupuestario, los recursos humanos y desde la conducción del área de servicios públicos para tratar que se vea todo lo que hace el municipio. Por un lado, modificamos el servicio de recolección con Transporte Olivos (TO). Hasta ahora qué hacía, trabajaba en un programa llamado `camión lleno´, se llenaba, se iba y no volvía más, por ende, la delegación municipal tenía la obligación de recoger los residuos restantes. Ahora el servicio se repartió en dos áreas, una municipal y la otra de la empresa (TO) y el programa de trabajo es a `cuadro limpio´; es decir, la empresa tiene la obligación de hacer cuantos viajes sean necesarios para tener limpias las calles, y lo mismo para el municipio”.

 

¿Este método funcionó así en algún momento? – “Supongo que en algún momento habrá funcionado así – a cuadro limpio – pero por cuestiones presupuestarias se habrá caído, o quizás en el momento que se firmó el contrato (gestión vecinalista) era suficiente para atender los residuos de ese momento, ahora con el camión lleno no alcanza el servicio”.

 

Pero en definitiva los servicios públicos han mejorado – “Desde el servicio público hemos impuesto una mayor presencia, controlamos más a las empresas (prestadoras de servicios) que son Mantelectric, Manila y Transporte Olivos, las más importantes en esta área, para que los vecinos vean que hay actitudes en tener una mejor gestión”.

 

¿Este control logra reducir costos? – “Yo diría que reorientamos muchos costos que tenía el municipio para una mejor gestión. Antes hacíamos cosas que quizás eran muy buenas pero terminaban reduciendo recursos para los servicios públicos”.

 

¿Hoy podemos decir que los servicios públicos eran deficitarios? – “Sí, por supuesto, claramente hemos visto que hay una mejora en la calidad de los servicios, es más, lo dice la gente y lo vemos a través de las encuestas que hacemos”.

 

Entre otros factores, suponés que incidió también a la hora de votar en octubre del año pasado? – “Sí, puede ser también, no creo que haya sido determinante lo municipal en las elecciones, pero hubo una parte que valoró, otra no, la gestión municipal. Igual, las elecciones pasadas estuvieron signadas por una impronta nacional que nos llevó a un resultado que respetamos, pero consideramos que no corresponde a la imagen de gestión que tiene el municipio, valorada entre 60 y 68% de la población que luego no se reflejó en el voto”.

 

“Había que darle un giro a la gestión y aire nuevo”

Últimamente, gran parte del ejecutivo se fue renovando, en secretarías, subsecretarias, direcciones y delegaciones, ¿a qué se debió? – “Bueno, un poco tiene que ver con la evaluación que me pedías recién, cuánto tuvo que ver la gestión local con el resultado electoral, hay que saber leer el mensaje de las urnas, escuchar al electorado, si bien se mezclaron situaciones nacionales con las locales, tuvimos que darle un aire nuevo a la gestión, dotarla de hombres y mujeres con ganas de recorrer estos dos años con mucho compromiso con los vecinos. Efectivamente hicimos cambios, eliminamos secretarías, fusionamos muchas áreas, pusimos hombres que venían trabajando en el equipo y ahora están al frente de secretarías con el entendimiento que había que darle un giro a la gestión y aire nuevo”.

 

Los resultados de esos cambios hasta acá, ¿te satisfacen o no? – “Me siento cómodo con los cambios realizados, obviamente cuando uno evalúa una gestión, ve lo positivo, pero también las cuestiones que faltan y nos faltan cosas. Todos los días me reúno con los funcionarios tratando de estar encima de los problemas pero en Tigre todavía hay mucho para hacer, se necesita mucho de una gestión ágil, moderna, que tenga la innovación en el centro de nuestras decisiones para mejorar, optimizar los recursos y dar un mejor servicio”.

 

“No hay posibilidad que el mundo vea con buenos ojos lo que estamos haciendo”

¿Cómo ves el país y dónde suponés que vamos de seguir esto así? – “Hay un gobierno que nos prometió muchas cosas a los argentinos de manera irresponsable. Si nos remitimos solamente al debate de los candidatos en el ballotage, entre Scioli y Macri, veíamos a un Macri hablando de cuestiones que no se cumplieron en estos dos años y medio de gobierno. No solo preocupa que no se haya cumplido todo lo prometido, sino que se haya deteriorado la situación de los argentinos. Para él la inflación no iba a ser un problema, las tarifas no se iban a tocar, condicionamiento en lo laboral y social para la población, ya hay un avance e imposición producto del acuerdo con el FMI… y todo esto causa mucha preocupación. Antes entregábamos 7000 bolsas de mercadería a la población vulnerable de Tigre, ahora estamos en más de 10.000. Esto habla de una sociedad que está sufriendo las políticas nacionales. Son muy pocos los privilegiados de este modelo, los capitales financieros, el grupo sojero y grandes empresarios, pero las PYMES, pequeños comerciantes, los trabajadores calificados y los sectores medios son los que más están pagando esta crisis; y estos son los que justamente apostaron por un cambio real, con una convivencia pacífica y un crecimiento sin sufrir las consecuencias que padecen ahora”.

 

Cuando Macri y su gabinete expresan que el Estado es deficitario y que se requiere de un severo ajuste para nivelar, ¿qué opinión te deja? – “Veo que los Estados más modernos subsidian el transporte, la electricidad, el gas, no es un tema de subsidiar o no. El Estado debe estar siempre presente para regular la economía, más en el estado de desigualdad en que se encuentra la Argentina. Acá no hay una política definida para que la crisis la paguen los que tienen mayor poder adquisitivo, acá está claro la transferencia de dinero de los sectores bajos y medios a los grupos concentrados. El déficit se arregla con crecimiento y trabajo. Si durante estos dos años no se hizo nada o salió todo mal, para que las empresas no se radiquen, para que no lleguen las inversiones, para que no se genere trabajo genuino en la Argentina, el país no va a crecer”.

 

¿Esto da a suponer que los capitales extranjeros jamás llegarán? – “Ven que hay una Argentina no viable. Se comprometió (Macri) de cara al mundo, habló de un proceso de cambio y de seriedad, y terminó con un dólar de 20 a 25 pesos. No hay posibilidad que el mundo vea con buenos ojos lo que estamos haciendo”.

 

Cloacas y agua potable, obras de orden nacional, continúan en algún sector de Tigre, porque desde acá se dice una cosa y el bloque Cambiemos dice otra – “Primero, los fondos a Tigre nunca llegan porque las obras las ejecuta una empresa prestataria de servicios que es Aysa, a nosotros nunca nos mandan los fondos porque las obras las hace el Estado nacional. El día 13 de mayo, hice una carta dirigida al presidente de la Nación, porque se cumplían dos años de la firma de un acuerdo que firmé con mucha alegría, le agradecí al Estado nacional que hubiese pensado en nuestro municipio. Este municipio se comprometió a invertir una suma importante, que era el 25% del total de cloacas para que se haga. Algunos dirigentes de Cambiemos me criticaron diciendo que yo decía tal cosa el año pasado y ahora digo otra, como que yo había cambiado, y el que cambió fue el gobierno nacional que no mandó ni hizo ningún metro lineal de cloacas en el municipio de Tigre”.

 

Hace días atrás, el gobierno nacional confirmó un recorte presupuestario importante en obra pública, me imagino que esto desalienta aún más el inicio de obras – “Lo que tenemos confirmado a través de una reunión con funcionarios de Aysa, es que no hay fondos afectados para obras de cloacas en Tigre”.

 

¿Y el plan de viviendas en el barrio El Ahorcado de Rincón?, recordemos que en la temporada de verano se llevó adelante un acto de inicio de obra junto a la ministra de obras públicas de la nación – “Tuvimos un proceso y fue responsabilidad del municipio de Tigre, donde planteábamos hacer una licitación pública y no contrataciones directas. De esa licitación, se adjudicó una empresa que luego pedía una modificación en el monto del contrato, no aceptamos y la empresa renunció a la obra. Tuvimos que licitar todo nuevamente (en el 2017). Ahora estamos viendo cómo rediseñamos el contrato con el gobierno nacional porque ellos quieren que en mayo de 2019 ejecutemos todos los fondos disponibles de dinero. Actualmente se están haciendo veredas, fueron licitadas las etapas 1 y 2 de cloacas, se licitaron las obras de pilotes además de otras licitaciones en curso”.

 

El Estado provincial eliminó los impuestos en las tarifas de los servicios, ¿qué opinión te merece? – “Veo un intento de la gobernadora Vidal, que es quitar del escenario de la agenda pública la responsabilidad del gobierno nacional por el tarifazo. Trata de hacer responsables a los municipios como si fueran los causantes del sufrimiento de los vecinos con el aumento de tarifas”.

 

Durante la época de Massa como intendente, se crearon impuestos a los combustibles, a los pañales, envases pet… ¿siguen vigentes y si es así, hasta cuándo? – “La Tasa ambiental tiene como objeto, cambiar el paradigma de quien origina el residuo. Esa Tasa se denomina Responsabilidad Extendida del Productor, es decir, quien hace el residuo es quien debería pagar ese impuesto, pero como no podemos cobrarles a esos productores (grandes empresas), se lo cobramos a los supermercados, pero se les propuso lo siguiente: si logran mediante un programa, que el vecino retorne esos envases (pet) y luego ellos los envían a disposición final, no les cobramos la Tasa, pero para eso la empresa nos debe entregar un certificado de disposición final”.

 

¿Y los comercios llevan adelante este programa? – “Algunos sí, otros no”.

 

¿Y con los combustibles? – “Hay calles nacionales, provinciales y municipales. En su momento, la provincia de Córdoba creó la tasa de combustibles y todavía la mantiene. El Estado nacional también cobra una tasa vial y nosotros también cobramos una tasa para el mantenimiento de los caminos municipales. Nuestra tasa es simbólica, tiene sus críticas pero es ínfima. En esta situación hay otros municipios que la incorporaron y la mantienen”.

 

“Con Sergio tengo la mejor relación”

Esa famosa canción en época de campaña electoral: “Massa Zamora”, ¿sigue rimando? – “Siiii, con Sergio tengo la mejor relación. Yo tengo una visión vinculada a la unidad de la oposición, coincidimos en muchos puntos sobre la idea, pero en los tiempos no, por ende, puede haber alguna opinión desencontrada. Primero que nada, tengo mucho respeto por Sergio, gratitud por el acompañamiento que siempre me brindó, obviamente soy el intendente de Tigre y tengo que tomar decisiones. No tengo problemas políticos profundos con él, puedo tener diferencias como cualquier militante con otro militante”.

 

¿Esto tiene que ver con tu acercamiento a Unidad Ciudadana, por ejemplo? – “Tomé algunas decisiones vinculadas a lo que pienso que debe ser, con un armado de la oposición en la Argentina y tiene que ver con las urgencias de la gente, más que la urgencia política que tengamos nosotros. Estamos transitando un camino que nos une en oposición a las políticas de Cambiemos que se han aplicado en los últimos años. Es un camino que estoy recorriendo en el cual hay cosas en que podemos coincidir y en otras no, y con Sergio lo mismo, pero eso no quita que haya una historia personal, política y una carrera que hemos transitado juntos y que debemos transitarla juntos”.