Inicio Suplemento Sobremarea Una obra de teatro que convoca a los amantes del fútbol y de la historia
Una obra de teatro que convoca a los amantes del fútbol y de la historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 21 de Junio de 2018 00:42

Pasión de Multitudes. En el Club Defensores Unidos de San Fernando, Rivadavia 1751, todos los sábados a las 21hs. se pone en escena la obra del grupo teatral Locos por las Tablas, Pasión de Multitudes. Dirigidos por Jorge Córdoba, Rony Rodríguez y Facundo Córdoba se multiplican en personajes que despiertan amor, odio, compasión. El espectáculo es a la gorra, para toda la familia.

 

En el primer piso de un antiguo club barrial – Defensores Unidos de San Fernando – el grupo teatral Locos por las Tablas presenta su obra Pasión de Multitudes.

Con una interesante respuesta de los vecinos, desde el sábado 17 de marzo, la compañía dirigida por Jorge Córdoba pone en escena una obra que juega con el cruce entre historia y fútbol. Son 3 cuadros relacionados por un narrador-actor que, desde su papel de hincha, interpela a la tribuna-auditorio.

Tres cuadros donde el fútbol se impone de manera contundente y la historia de las últimas décadas se entrama, tirando del recuerdo de cada uno de los espectadores.

“Esta obra es un regalo que nos queríamos hacer. Es un proyecto que tiene muchos años. A fines del 2015 estábamos por estrenar y la realidad del país nos hizo rever algunas cuestiones”, comentó Rony Rodríguez, el actor que tiene a su cargo todos los personajes protagónicos.

A pesar de la realidad muy adversa, Pasión de Multitudes se estrenó y, cada sábado, actores y público construyen juntos un microclima esperanzador.

 

Y se dieron el gusto

“Poco antes de estrenar, me pasó algo muy lindo. Buscando en la biblioteca, justo agarré un libro que me había regalado Jorge (Córdoba) y en la dedicatoria dice ‘estamos destinados a hacer una obra futbolística. Nada me gustaría más que hacerla con vos’. Tenía fecha 2 de julio de 2006”.

El lector podrá pensar que se tomaron su tiempo; desde el otro lado responderán: todo buen plato se cocina a fuego lento.

Pasión de Multitudes surgió de la lectura de autores varios, vivencias personales, películas. “Investigamos mucho. Yo leí El alma de los verdugos, que me sirvió para componer el personaje de Julián que fue muy complicado porque me generó un gran conflicto interno. Durante mucho tiempo trabajamos sólo ese cuadro porque nos demandaba mucha energía”, contó Rony.

Julián y todo lo que él representa son la letrina de la historia; por suerte, también aparece Virulana que, como eco de la literatura popular, sabe desafiar a la Muerte para que triunfe la Vida.

Con 5 personajes bien diferenciados, Rony demuestra su ductilidad actoral: voz, gestos, cuerpo se van adaptando a cada papel y la magia de la actuación hace olvidar que antes fue otro. Por su parte, Facundo Córdoba se pasea entre la soberbia de la Muerte y la inocencia de un secretario de comisión directiva de un pequeño club de fútbol, que nunca dejó de ser hincha.

Un hincha de Tigre camina entre el público: es el relator que, con algo de filósofo barrial, va hilvanando los distintos momentos de la obra. Jorge Córdoba se inspiró en hechos autobiográficos para construir su personaje, en el que confluyen sus tres pasiones: fútbol – teatro - política.

La obra está pensada desde la economía de recursos: con una escenografía despojada de objetos y tres actores que se multiplican, es ideal para los espacios no convencionales. “Nuestra propuesta está pensada para los clubes de barrio, las bibliotecas, para juntarse con los vecinos, compartir un hecho artístico y generar un debate. Nos interesa reflexionar y dar un mensaje esperanzador”.

Entre códigos futboleros, guiños políticos y profesionalismo actoral, Pasión de Multitudes es una obra que convoca a gritar “dale, campeón”.

 

El Centro Cultural Tinku funciona en el Club Defensores Unidos de San Fernando. Es una cooperativa pensada como espacio para la familia. Tienen talleres de teatro, canto, guitarra, danza clásica para niñas. “Trabajamos con aranceles muy económicos, nuestras obras de teatro son siempre a la gorra y tenemos un buffet popular. Todo lo que generamos, lo usamos para mejorar las instalaciones”.

Estos trabajadores de la cultura también le dan espacio a grupos que vienen de otras provincias. Dada la situación de todas las instituciones barriales, Rony expresó: “Si las facturas de los servicios públicos no nos matan, seguimos!!!”.

Para encontrarlos: Facebook Tinku Teatro Centro Cultural

 

Foto: Rony, Facundo y Jorge Córdoba