Inicio Historia Creando identidad a través de la historia local
Creando identidad a través de la historia local PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 18 de Mayo de 2018 09:46

15 años de trabajo constante del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre. Muchos vecinos compartieron el festejo junto con los integrantes del Instituto y representantes municipales. Este año se viene otra Jornada Histórica, su tema: Arte y Artesanías del Partido de Tigre. Mabel Trifaro, fundadora del Instituto, manifestó su preocupación por la falta de interés entre jóvenes vecinos y habitantes de barrios cerrados.

Gracias al interés de un puñado de vecinos, hace 15 años nació el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, siendo una de sus fundadores y primera presidenta la Prof. Mabel Trifaro. Para festejar, entonces, todo este tiempo de construcción y difusión de la historia local, el sábado 21 de abril, la Comisión Directiva, representantes del Municipio y muchos amigos se juntaron en el salón de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre.

“Fue muy emocionante. Nos acompañaron muchos vecinos, no alcanzaron las sillas”, comentó la Prof. Trifaro.

Discursos, recuerdos, la presencia de la esposa de Ricardo Ubieto – uno de los promotores de esta institución - e, incluso, una torta de cumpleaños generaron momentos de nostalgia y disfrute compartido, alentando siempre a continuar el camino iniciado en 2003.

Además de realizar encuentros con vecinos, muestras fotográficas, conferencias, publicaciones de libros y boletines, actualización de un archivo, también organizan, cada dos años, Jornadas Históricas; para 2018, el tema será Arte y Artesanías del Partido de Tigre. Quienes estén interesados, pueden solicitar información al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

 

A la vuelta de la esquina, la historia

La primera actividad realizada por el Instituto fue una Tertulia Histórica, en la Biblioteca Sarmiento. “El tema fue la inmigración en el Delta. Fue un éxito. La biblioteca se llenó”, recordó Mabel, agregando que hay mucho más por investigar y que, muchas veces, investigadores de otros distritos hacen aportes muy interesantes.

Entre las acciones destacadas del Instituto se encuentra haber trabajado conjuntamente con la Comisión de Historia de El Talar para que el Municipio declare Sitio Histórico el hangar de la Aeroposta que se encuentra en El Talar, actualmente ocupado por una fábrica. Asimismo, hicieron gestiones para incorporar ese punto del recorrido al proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Ruta de la Aeroposta, que no había sido tenido en cuenta dado que ya no tiene relación con la aeronavegación.

Por otra parte, Mabel reconoció su preocupación por el desinterés, sobre la historia de Tigre, de los nuevos vecinos y, especialmente, de los habitantes de los barrios privados. Destacó, además, modificaciones que se hicieron que desconocen la historia: “Un caso es la zona que ahora llaman Paseo de los Antojos; donde hoy está la casa de fiestas de Ubieto, había un almacén de ramos generales. Ahí, los hombres que descansaban, prendían un fueguito y se hacían un churrasco. Por esto, esa zona siempre fue conocida como barrio El Churrasco”.

En relación a los temas que todavía no tienen suficientes trabajos, señaló el pasado aborigen de Tigre, aunque también indicó que ahora se está ocupando de esto la Comunidad Indígena de Punta Querandí.

Si bien el Municipio siempre ha colaborado con el Instituto, tiene una deuda con la ciudadanía: falta un archivo municipal y esto evidencia que “no hay conciencia sobre el verdadero valor de un archivo”.

Por último, Mabel comentó que son muy pocos los profesores de Historia que trabajan la historia local, así como son pocos los jóvenes que se acercan al Instituto, pero ella está segura que “como el tango, la historia siempre te espera”.