Inicio Municipio San Fernando Cornejo: “Vamos a llegar a las mil cámaras a fin de año”
Cornejo: “Vamos a llegar a las mil cámaras a fin de año” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 13:37

San Fernando invirtió en 60 km más de fibra óptica para instalar nuevas cámaras. Titulares de las áreas de Seguridad del Municipio presentaron el Programa Municipal de Red de Fibra Óptica, que involucra la expansión del sistema de cámaras de seguridad con el objetivo de llegar a 1.000 cámaras durante este año. La inversión en seguridad es de 150 millones de pesos. El Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre, hizo un balance sobre el funcionamiento de las postas policiales. En breve, se inaugurará la Posta N° 11 en Uruguay y Guatemala.

 

El Municipio de San Fernando como tantos otros del conurbano, sostiene un sistema integral de Protección Ciudadana para prevenir y reforzar la seguridad, acompañando a la Policía Provincial en su responsabilidad que lamentablemente no se cumple como debería. El mismo está compuesto por más de 60 móviles municipales, con su mantenimiento y suministros a cargo; 800 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública - en relación a 1 cada 200 habitantes - monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un Centro de Operaciones; 9 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos, con personal policial durante las 24 horas; Botones de Pánico en escuelas, edificios públicos y comercios, y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.

En 2018, según transmitió la Comuna, la inversión en el área de Seguridad es de 150 millones de pesos, de los cuales se destinan 18 millones a la instalación de fibra óptica. Con el fin de llegar las 1.000 cámaras de seguridad durante este año, también se avanza en la ampliación de la red de cobertura a lo largo de avenidas y cruces de vía de tren.

“Estamos invirtiendo en tecnología, en un primer proyecto cableamos 22 km de fibra óptica y ahora invertimos en 60 km más, teniendo un total de 80 km de fibra, lo cual es mucho para un distrito de 20 km cuadrados. Sin la fibra no podríamos interconectar las 800 cámaras, los sistemas en los Centros de Salud, dependencias municipales, las pantallas de la vía pública e internet en los espacios públicos. El Intendente Luis Andreotti siempre pensó en hacer un cableado de fibra óptica, hoy lo estamos terminando y gracias a eso podemos seguir creciendo en tecnología”, explicó Gonzalo Cornejo, Secretario de Modernización, quien junto al Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre, dialogaron con los medios locales acerca del alcance del sistema de cámaras de seguridad y la extensión del Programa Municipal de Red de Fibra Óptica en todo el distrito.

Acerca del ambicioso plan que se impuso el Municipio para llegar a 1.000 cámaras durante el 2018, el funcionario señaló: “Hoy tenemos instaladas casi 800 cámaras y el resto ya están compradas, hay que terminar un trabajo de instalación en las avenidas. Vamos a poner una cámara por esquina porque vimos que da muy buen resultado. También terminamos con las vías del TBA, nos falta complementar las vías del Tren de la Costa y un refuerzo de cámaras que hacen falta en ciertos barrios. Con todas esas instalaciones vamos a llegar a las mil cámaras a fin de año”.

En la misma línea, el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre, explicó la importancia del uso de la tecnología para las fuerzas de seguridad: “Esta inversión fue un anhelo permanente que tuvimos con Gonzalo Cornejo en los inicios de nuestra gestión y hoy tenerlo y concretarlo es un plan muy importante. A través de esta tecnología llegamos a todos los eventos a no más de 3 o 4 minutos frente a la problemática delictual que pueda surgir. Esto ayuda frente al hecho cometido y a la prevención”.

 

Balance del funcionamiento de las Postas Policiales

Las mismas, ubicadas en puntos clave de entrada y salida del distrito, son complementadas por postas móviles que se trasladan a determinados lugares donde la situación lo exija. En breve, se inaugurará la Posta N° 11 en Uruguay y Guatemala.

Hugo Giuffre destacó: “El vecino se acerca a la posta con el problema que tenga y es asistido de inmediato, porque se cuenta con tecnología de punta y con gran confort para el personal de guardia. Así, estamos cerca en las entradas principales al distrito”.

Realizando un balance de la utilidad de la instalación de las Postas Policiales, Giuffre expresó: “En esta entrada principal tan importante de San Fernando, Int. Arnoldi y ex Ruta 197, tenemos una posta móvil multipropósito, que permite adecuarse según la zona ‘caliente’, como lo llamamos nosotros según el mapa del delito. En este caso, para nosotros es crucial controlar las entradas”.

Sobre las postas móviles, el funcionario ofreció más detalles: “La posta móvil tiene una multiplicidad de condiciones, hacer control de tránsito, controlar el delito y, a su vez, tener presencia en el barrio y con el vecino, con lo cual fue muy aceptada”.

El Secretario repasó que las nueve postas policiales están equipadas con todas las comodidades correspondientes, e interconectadas permanentemente. Las postas se van rotando en diferentes tiempos y lugares según la situación del delito que va surgiendo, para de esa forma poder controlar mejor el barrio. Y cabe destacar que en breve, San Fernando inaugurará la décima Posta Policial sita en Uruguay y Guatemala”.

“Es una presencia importante con un gran contenido; el vecino se siente acompañado. Y no es sólo la posta, porque a su vez dos o tres móviles hacen circuito de patrullaje alrededor de la misma”, finalizó Giuffre.

La actual gestión municipal creó en diciembre de 2011 el sistema integral de Protección Ciudadana, el cual hoy dispone de 60 patrullas municipales, más de 700 cámaras de seguridad - 1 cada 250 habitantes, el promedio más alto de la región-, con el objetivo de llegar a las mil en próximos meses, un Centro de Operaciones que las monitorea las 24 horas; 11 Postas Policiales y botones de pánico en dependencias municipales, instituciones de bien público y escuelas.