Inicio Agenda Ciudadana ANSES informa…
ANSES informa… PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 21 de Abril de 2018 00:20

Con la Ventanilla Única Social, en la ANSES se podrán realizar trámites de diversos organismos nacionales

En el marco del Decreto 339/2018, el organismo pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social, un canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado Nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.

Así, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

Algunos de los trámites que ya se pueden realizar o que se pondrán en marcha próximamente son: Tarifa Social Federal, Monotributo Social, RENAPER y PAMI.

 

Asesoramiento gratuito y personalizado

Los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social que se realizan en la ANSES son absolutamente gratuitos y no requieren de gestores externos. En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano.

Asimismo, tanto para solicitar asesoramiento como para iniciar un trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número 130 gratuito desde teléfonos fijos. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

 

Trámites online rápido y sencillo

Ingresando a www.anses.gob.ar, toda persona puede realizar distintos trámites sin necesidad de concurrir a las delegaciones del organismo. Los comprobantes emitidos desde el sitio web no requieren la autentificación con sello ni firma de personal de la ANSES para la presentación.

Entre las opciones más solicitadas, se encuentran las siguientes: Constancia de CUIL; Certificación Negativa; Consulta de Historia Laboral; Padrón Histórico de Autónomos; Cambio de banco para el cobro de jubilaciones y pensiones; La pensión derivada de una jubilación; Comprobante de Empadronamiento (CODEM).

 

La ANSES responde las 24 horas desde el número 130

A través del número 130 la ANSES brinda asesoramiento de manera automática las 24 horas todos los días del año a consultas sobre fecha y lugar de cobro de las prestaciones, estados de expediente, Obra Social o para verificar la identidad de un agente del organismo que visita el domicilio particular de un beneficiario.

Por otra parte, cabe recordar que para solicitar una respuesta individual y específica de algún trámite, la persona debe llamar al 130, durante los días hábiles, de 7 a 20 horas. La comunicación es gratuita desde teléfonos fijos.