Inicio Información General Edenor anunció que invertirá en un plan de obras para las Islas del Delta
Edenor anunció que invertirá en un plan de obras para las Islas del Delta PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 31 de Marzo de 2018 01:27

En una reunión llevada a cabo en la Dirección Provincial de Islas, la empresa Edenor presentó un proyecto de trabajo para las Islas del Delta de la 1°, 2º y 3° Sección. El plan tiene un cronograma de acción a lo largo del 2018 y de finalización en el 2019. Las inversiones rondarían en 120 millones de pesos.
Con la presencia de representantes de la Dirección Provincial de Islas, la Secretaría de Energía, funcionarios del Municipio de Tigre, representantes de los vecinos de la Tercera Sección del Delta, Edenor presentó un plan de acciones para el año 2018 y 2019, destinadas al mejoramiento del servicio en las islas. El encuentro se llevó a cabo el martes 20 de marzo en la Dirección Provincial de Islas.
Edenor informó que tienen censado aproximadamente 7500 medidores en total. Cerca de 6000 medidores en la Primera y 1500 en la Segunda y Tercera Sección. Ricardo Mario Ramos (Gerente programación operativa), adelantó que está en proceso la construcción de un nuevo edificio en Nordelta, R27, que será la cabecera de la región.
El plan tiene un cronograma de acción a lo largo del 2018 y de finalización en el 2019 y se demandaría una inversión 120 millones de pesos en el año.
Entre las mejoras para la 1° Sección del Delta se encuentran: mejora de redes de media tensión; incremento del mantenimiento en las líneas de media tensión obsoletas, cambiando postes y reemplazando conductores desnudos por protegidos; y mejoras e incremento de picada.
Sobre este punto, se aclaró que si bien la comunidad isleña puede cooperar para mantener la vegetación de su propio terreno, no es su función asumir dicha tarea. “Actualmente se realizan 20 km por mes de picada. Se incrementará a través de dicho plan a 35 km por mes”, estimaron los voceros de la empresa Edenor. Recordemos que este motivo es el que influye en el 70 % en los cortes de energía en las Islas.

Coordinación de protecciones eléctricas
Acorde a lo hablado en el encuentro, la empresa Edenor renovaría las protecciones, reemplazando los seccionadores obsoletos por otros de nueva tecnología, mejorando así la coordinación con los fusibles de media tensión. Esto hace que la falla sea eliminada o en el peor de los casos sectorizada, afectando de esta manera, a la menor cantidad de usuarios posibles.
Con respecto a la 2° y 3° Sección del Delta, se adecuaría las salidas del Centro de Rebaje Carabelas. “Se reemplazará el reconectador ubicado en la salida del Centro de Rebaje Carabelas y se adecuarán los actuales seccionalizadores, reemplazando dos de ellos y para los dos restantes, su mantenimiento completo. Este reconectador está telecomandado desde la central de operaciones de Edenor, evitando de esta manera el envío del personal para su accionamiento”, informaron de la empresa.

Repotenciación del Centro de Rebaje Carabelas
Se reemplazarían los 4 trasformadores de 33/13.2 KV de 500 KVA, por 3 de 1000 KVA (incrementándose la potencia en un 50%); y se configuraría la red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas.
Se construiría un segundo alimentador de 14 km de red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas hasta el Canal 5 Antonio Seoane para dividir los circuitos de alimentación, permitiendo disminuir afectaciones a la mitad. Al igual que en el caso anterior también estaría telecontrolado.
Se realizarían 3 cruces fluviales (en Canal 5 Seoane, Paraná Mini y Canal Arias), con el agregado de seccionalizadores, para despejar fallas en cada sector, obteniéndose alternativas de la transferencia de la red. Se mejoraría las líneas y redes de media tensión obsoletas cambiando postes y conductores desnudos por protegidos, como así también se adecuarían los calibres de los fusibles de media tensión de acuerdo a la nueva configuración de la red.
La 2° y 3° Sección del Delta se alimentaría de la energía proveniente de Zárate (a quien Edenor le compra la energía). “Si desde ese punto se corta la energía, toda la 2 y 3 sección se queda sin suministro, aunque la falla no tenga que ver con las Islas”, aducen. Actualmente el mantenimiento de las líneas que provienen de Zárate están en pésimo estado y los cortes por este motivo son numerosos. Al respecto, desde Edenor anticiparon que realizarán junto a la cooperativa de Zárate trabajos de mantenimiento para poner en condiciones la alimentación desde ese punto.
Se prevé mejoras de alimentación en el Puente de Zárate, realizando el tendido de un nuevo alimentador desde la Subestacíon Zárate para aumentar la potencia disponible y la calidad del servicio ante posibles averías.
Cambio del interruptor y protección de la playa de Zárate, colocando un nuevo interruptor y protección con telecontrol; mantenimiento de la Línea de media tensión de 33 KV desde el Puente de Zárate hasta el Centro e Rebaje Carabelas, incrementando y reemplazando las cadenas de retención y cambiando postes por columnas.

Otras mejoras
Se colocarían medidores autoadministrables (MIDE); se prevé realizar operativos de control de fraude y colocar equipos de medición administrados; equipos móviles de operación; y se contempla incrementar más personal para la atención de reclamos. Sobre este punto se hizo especial énfasis, ya que la promesa de poner más efectivos para atender la basta zona que comprende el Delta, viene desde hace mucho tiempo sin respuesta alguna, quedando sólo en promesas. Dicha situación, sumada a la falta de control de las cuadrillas existentes, provoca que los cortes de energía se extiendan mucho más de lo previsto, especialmente los fines de semana donde las guardias se reducen a 1 persona por Sección.
Recordamos que la superficie del Delta en líneas aéreas, es de 360 km para la 1° Sección de Islas y para la 2° y 3° Sección es de 380 km, sumando un total de 740 km.

Cruces de ríos
Se renovarían 7 cruces de ríos de media tensión, con instalación de indicadores de cortocircuitos en los mismos. “De esta forma se facilita la detección y ubicación de la falla disminuyendo los tiempos de reposición del servicio”, sostienen desde la empresa.
El servicio de energía eléctrica en el Delta es completamente deficiente, condenando a la población que es electrointensiva a largos períodos sin suministro. Como anunció la empresa, estas obras se llevarían adelante en el corriente año y el próximo. Esperamos no tener que cubrir más encuentros vecinales reclamando en la vía pública y a través de escritos lo que se les ha negado hasta el momento: un digno servicio para una mejora en la calidad de sus vidas.

Presentes en la reunión
Alberto Yaccar y Ricardo Ramos (Edenor); Arturo Iriarte, Juan José Massolo y Gustavo Di Mauro (Dirección de Energía PBA); Ricardo Lassig, Lisandro Ibarra, Alejandro Tricerri, Juan Carlos Pérez y Carlos Urionaguena (Dirección Provincial de Islas); Javier Forsetier y Daniel Tomás (Redes Urbanas Municipio de Tigre); José Martínez (Asuntos Municipales PBA); Yamile Attara (representante de los Vecinos del Delta 1° sección); Favio Kotwica (representante de los vecinos del Delta 2° y 3° Sección); Gabriel Iruini, Adolfo y Federico Sruoga (Vecinos de Islas).